PROMESA

PROMESA

miércoles, 23 de julio de 2014

EL SHOFAR

Es un tipo de trompeta especial, fabricada a partir del cuerno de un animal ya sea carnero, cabra, antílope o gacela, que debe ser utilizado no solo por los judíos, sino también por cristianos, ya que en la Escritura tiene un especial simbolismo profético.
"no te jactes contra las ramas; y si te jactas, conviene que sepas que no eres tú el que sustenta a la raíz, sino que es la raíz la que te sustenta a ti." Romanos 11:18.

Por consiguiente, cuando usted ve la palabra “trompeta” en la Biblia, se está refiriendo generalmente al shofar, la trompeta bíblica, y es uno de los instrumentos que no ha cambiado en los últimos 5.000 años y que el Señor está restaurando en estos últimos tiempos.
El Shofar, conocido como la trompeta bíblica es uno de los instrumentos más sagrados de la Escritura. En el Salmo 98:6 expresa: “Aclamen con trompetas –Shofar- y sonidos de bocina”.
En Israel hay una tradición muy hermosa, que dice: “Cuando el Shofar suena en Israel,  Adonai nuestro Elohim se levanta del Trono de Justicia y se sienta en el Trono de su Misericordia”.
De manera que, el Shofar es un instrumento usado en adoración y guerra espiritual:
Una de esas armas espirituales, aniquilantes y efectivas en estos últimos tiempos, es el Shofar o cuerno bíblico. La Biblia nos enseña en diversos capítulos como la manifestación del “Shofar” o corneta bíblica es imprescindible en la guerra como poderoso armamento.
“Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron.” Josué 6:20. 
Por lo tanto este precioso instrumento congrega al pueblo de Dios como para dar la orden de levantamiento de moverse. También es un instrumento para anunciar el “Shabbat” , es decir el día  de Reposo, el mismo Juan lo dice en el libro del Apocalipsis  1:10: 
Caí en éxtasis el día Señorial, y oí detrás de mí una voz, como de trompeta (Shofar)…” 
De manera que, los cristianos podemos tocar el shofar o la trompeta bíblica en las fiestas, solemnidades como nos lo ordena el Señor.
  »Durante sus fiestas solemnes de principio de mes, tocarán las trompetas para anunciar sus holocaustos y sus sacrificios de paz, y yo, el Señor su Dios, me acordaré de ustedes.» Números 10:10
"El día primero del mes séptimo harán sonar las trompetas y celebrarán una convocación santa. Ese día nadie debe hacer ningún trabajo". Números 29:1
 Hay dos tipos de trompetas usadas en la Biblia: la trompeta de plata  y el shofar o cuerno de carnero (Levítico 23:24; Números 10; 29:1). Pero sólo nos dedicaremos al Shofar.
En la Biblia se hace mención unas 70 veces con palabras como: 
·    Bocina (del hebreo yobel): significa sonido continuo, corneta.
·   Cuerno (del hebreo Qaran, qeren  Kaw-ran, Karen y es algo similar a la palabra griega “Keras” que también significa cuerno, de aquí que los primeros cristianos tomaran la palabra Kerygma del verbo Keras que es poder, fuerza primer anuncio, en Jesucristo como único Salvador, Señor y Mesías de Israel y las Naciones, por tanto, Qaran o qeren significa cuerno, pero también significa poder, majestuosidad, fuerza.
·     Trompeta (del hebreo Shofar): proviene de la palabra hebrea –shafar- que significa hermosura.
Por lo tanto, el Shofar tiene una importancia dentro de la Biblia sin precedentes.
Es de tal importancia que es mencionado desde el Génesis, 22:13 ,hasta el Libro de Apocalipsis 1:10; 4:1; 8:9. La tradición hebrea dice que Dios usó el Shofar en el Monte Sinaí, cuando el Señor le dio la Toráh- ey, Instrucción a Moisés.
En 1° Tesalonicenses 4:16 dice:
 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta (shofar) de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
En Éxodo 22: 18-19 expresa que: “Todo el monte Sinaí humeaba, porque Yahvéh había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera. El sonido del shofar iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante”.
Los sonidos son variaciones y repeticiones de tres sonidos básicos conocidos como:
1.Tekia (un solo soplo largo),
2. Shevarim (tres soplos medianos)
3. Terua (nueve soplos cortos)
4. Y Tekiah-Gedolah (Combinacion de los 3).
En Rosh HaShaná, Año Nuevo judío se hacen 100 sonidos del shofar de la misma forma que el lamento de la madre de Sisera contiene 100 letras (Jueces 4). Algunas comunidades acostumbran a hacer un sonido largo final para confundir a Satanás el Ángel caído.  Mientras que en el Yom Kipur, se toca solo una vez al final del día:
· Tekia: Un sonido prolongado (mashak). Esta anuncia la Majestad y Potestad de Nuestro señor. Se produce para recordarnos también la enseñanza bíblica de la separación abismal entre los pensamientos de Dios y nosotros. Isaías 55:9-11Es un sonido de un solo aire que dura de 9 a 18 segundos.
·   Teruah: Este sonido nos hacen llamado a despertar del sueño y a la reflexión personal delante de Adonai. Es como una voz que nos hace analizarnos de cómo estamos con nuestra relación con Dios nos muestra también el sufrimiento de Dios por nuestras iniquidades. De ahí que el sonido es como un llanto entre cortado con una duración de no más de 9 segundos. También es un sonido de alarma, para levantamiento, y movimiento del pueblo de Dios.
·  Shevarim: Este sonido representa nuestra fe en el retorno de Dios, nos manifiesta el llamado del Señor a su pueblo al arrepentimiento. 2° Crónicas 7:14 

En la carta de 1° Corintios 14:8 dice: “Y si la trompeta (Shofar) diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire”.
 Y en 15:52 dice: “En un instante, en un pestañear de ojos, al toque de la trompeta (Shofar) final, pues sonará el shofar, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados”.
Cuando hay un pueblo preparado, un pueblo que proféticamente sabe lo que está por suceder y se alista para el acontecimiento, la trompeta no sonará con sonido incierto. Pero si el pueblo de Yahvéh no se prepara y el Shofar no se toca, ¿Cómo se alistará el pueblo para lo que está pronto por suceder? Como dice 1° Corintios 14:8.
De modo que lo que nos toca a nosotros hacer como hijos de Abraham, hijos del Nuevo Pacto, es preparar a todos los creyentes a que escuchen la trompeta, el Shofar que está sonando, y de esta manera prepararnos y alistarnos para el gran día de Yahvéh. 
“No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; traeré de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, todos los llamados de mi nombre, para Honra mía los he creado, los forme y los hice” (Isaías. 43:5-7).
Por lo tanto, en estos versículos proféticos podemos ver como Yahvéh está planificando una gran reunión, donde todos sus hijos serán traídos a él. Ahora tú y yo sabemos cómo El logrará esto tan maravilloso y tan poderoso. Sabremos cual será el instrumento que usará Jesucristo para juntar a todo su pueblo de entre las naciones al sonar el gran Shofar, la trompeta de Yahvéh (1 Tesalonicenses 4:16).
“Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. Reunid al pueblo, santificad a los ancianos congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia. Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes, ministros de Yahvéh, y digan: perdona oh Yahvéh a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella”Joel 2:15-17
Esto es una referencia  de la Fiesta de Yom Kipur - Expiación que también es conocida como la fiesta del ayuno. Y es aquí en estos versículos donde podemos ver que Yahvéh nos manda a tocar el Shofar para proclamar ayuno. Es decir, para convocar al pueblo traer conciencia profética de los tiempos en que estamos viviendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario