PROMESA

PROMESA

jueves, 5 de septiembre de 2013

FIESTA DE LAS TROMPETAS

La Fiesta de las Trompetas se celebra el primer día del mes de Tishri, que es el mes séptimo en el Calendario religioso hebreo (Levíticos 23:24-25).Se celebra durante dos días, desde el atardecer del primer día hasta el anochecer del segundo día. Inicialmente se celebraba en un solo día, pero por causa de los judíos en la Diáspora se establecieron dos días de celebración, para asegurar el día correcto de celebración, en vista que no siempre se podía avistar la luna nueva.
Se inicia con la observación de la luna nueva y con los sonidos del Shofar. Literalmente el nombre de la fiesta es “El Día del toque o sonido” (Yom Teruah); y con él se inician los Días del temor reverencial Yamim Noraim (10 Días), que servían de preparación espiritual al Día del perdón o expiación (Yom Kippur).
Con esta fiesta también se inicia el nuevo año en el Calendario civil y por eso también recibe el nombre de “Cabeza del año” (Rosh Ha-Shanah).
LOS SONIDOS DEL SHOFAR
Los Sonidos del Shofar son cuatro:
1. Tekiah: La explosión o toque. Se hace con un sonido extendido. Significado: Reconocer que Dios es Rey
2. Teru’ah: La alarma. Se ejecuta con nueve toques pequeños en sucesión. Significado: Pedir piedad a Dios
3. Shevarim: El quebrantamiento. Se hacen tres toques cortos y suaves. Significado: Ser doblegado o quebrado ante Dios
4. Tekia Gedolah: El gran soplido o toque. Es un sonido agudo y extendido hasta lo máximo. Significado: Clamar a Dios.
SIGNIFICADO DE LAS TROMPETAS:
I. LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO Y A LA CONVERSIÓN.
La Fiesta de las trompetas (Yom Teruah, Día del toque o sonido) se celebraba 10 días antes del Día del Holocausto (Yom Kippur, día del perdón), como preparación para el día del juicio y del perdón (Lev. 23:24-27). El sonido de la trompeta es un llamado al arrepentimiento (Jl. 2:1, 15-16).
II. LLAMADO AL INICIO DEL JUICIO FINAL.
En vista que marca el final de un año y el inicio de otro, el toque de las trompetas implica el llamado del creyente ante el Gran Juez de toda la tierra, que se sienta a juzgar las obras y la vida de Su pueblo. Así la fiesta marca el inicio de un proceso de juicio que dura diez días hasta el día de la Expiación (Yom Kippur).
RELACIÓN CON LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS
Hay una estrecha relación entre el mensaje de la Fiesta de los Trompetas y la Fiesta de los Tabernáculos: Sólo aquellos que son limpios de corazón, que tienen un corazón contrito y humillado podrán entrar al Santuario del Señor (Salmo 24:3-4; Mateo 5:8).
El Espíritu del Señor, el Espíritu de Jesucristo, nos convence de pecado, de justicia y de juicio, para que volvamos nuestro corazón a Él y recibamos el perdón de pecados, la restauración de nuestra comunión y de nuestra relación con nuestro Padre (Juan 16:7-15 ).
Los que atienden a la Voz del Señor, al sonar de Su trompeta, ellos podrán seguir Su Voz, ser sanados, ser alimentados, ser guardados en Su morada y ser saciados de la mesa del Señor (Juan 10:2-5, 9-15, 27-30; Salmo 23) 
III. LLAMADO A LA PRESENCIA DE DIOS.

Cuando Jehová descendió en el monte Sinaí para entregar las leyes a Su pueblo lo hizo con el sonar de trompetas, truenos, humo y fuego (Éx. 19:19; Is. 6:4). También cada celebración de las fiestas o días de reposo se anunciaba con el sonar de las trompetas (Núm. 10:1-10, Sal. 81:3), como un llamado a prepararse y entrar a la presencia de Dios.

IV. LLAMADO A UN TIEMPO PROFÉTICO.

Relacionado con los otros temas y significados ya expuestos, el sonido de las trompetas invitan a los creyentes a estar preparados y atentos ante los actos de Dios sobre la tierra y contra Sus enemigos (Ap. 1:10-11; 4:1; 14:7-9). Es un llamado a ser sensibles espiritualmente a las palabras y obras de Dios (Sal. 81:8,11,13).
EL SHOFAR Y LA PROFECÍA 
En la Biblia, el Shofar o trompeta es un tipo o símbolo de la Voz de Dios (Éx. 19:18-19; Sal. 81:3,8; 1° Tes. 4:16; 1°Cor. 15:50-52).
Cuando Dios se dispone a hablar, a dar el mensaje profético, se oye el sonido de Su trompeta, que representa Su voz (Éx. 19:18-19; Is. 6:1-5; Ap. 1:10; 4:1).
El apóstol Pablo dice en 1°Tesalonicense 4:16, que el Señor anunciará Su venida o regreso con la voz de arcángel y trompeta de Dios; igual dice en 1°Corintios 15:52.

LA FIESTA DE LAS TROMPETAS Y EL TIEMPO DE DIOS 
Cada inicio de mes (luna nueva), cada día de reposo (sábado) y cada fiesta se anunciaba con el sonido de las trompetas. Éstas podían ser las trompetas de plata o el shofar (Números 10:10; Salmo 81:3).
Es evidente la estrecha relación entre el sonar de las trompetas, el conocer los tiempos y el mensaje profético. Cuando Dios quiere comunicar Su Palabra, el deseo de Su corazón, lo hará al sonido de las trompetas (mensaje profético), en el tiempo y la fiesta señalada por Él (Salmo 81:3, 8-13; Isaías 6:4,8; Marcos 1:15; Hebreos 1:1-2; Apocalipsis 1:10).
Dios desea que seamos un pueblo entendido de Sus tiempos (1°Cró. 12:32, como los hijos de Isacar); que como hijos de luz, aprovechemos bien el tiempo y seamos entendidos de Su voluntad (Ef. 5:1,15-17); que andemos en Su tiempo y nos movamos al sonido de Su trompeta, Su Voz, bajo Su voluntad (Núm. 10:1-7; Jn. 10:27-28). 
V. LLAMADO A LA CELEBRACIÓN. 
Como parte de la celebración de las fiestas, las trompetas conservaban un significado del llamado a la celebración, al gozo y al júbilo en la presencia del Señor (Sal. 81:3; 89:15-17; 98:4-6).

VI. LLAMADO A LA GUERRA. 
En Jerusalén era muy probable que se usaran las trompetas de plata; pero en el resto de las ciudades y pueblos, lo más seguro que se usara era un shofar, o cuerno de carnero (Jos. 6:1-16; Jue. 7:16-18; Zac. 9:14-15)
EL SHOFAR Y LA GUERRA
Hemos visto la relación entre el sonido de las trompetas y la voz de Dios, en Zacarías 9:4, Dios convoca a Su pueblo a la guerra al sonido de las trompetas (shofarim).
También en batallas claves se observa claramente el uso de las trompetas (shofarim) y los números para marcar los tiempos o los actores, en el proceso de ganar una guerra importante (Jos. 6:1-16; Jue. 7:16-18).
Tenemos fundamento bíblico para usar el shofar o trompetas en nuestros actos de alabanza e intercesión profética, aún en actos de guerra espiritual; pues son un símbolo de la Voz de Dios.
Pero quizás la aplicación más importante es, que en procesos de intercesión profética o en guerra espiritual, debemos esperar y prestar atención a la dirección o instrucción que Dios pueda darnos a través de Su Espíritu y Sus profetas (2 Crónicas 20:14-22, 27).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario