PROMESA

PROMESA

lunes, 28 de marzo de 2016

MI IDENTIDAD EN DIOS -MISIÓN (Parte II)

CULTIVAR Y GUARDAR LA CREACIÓN.
De acuerdo al Génesis, el Hombre fue puesto sobre la tierra con una misión: labrarla y guardarla. ¿Cómo debemos entender esto? La tierra involucra toda la creación de Dios, tanto en el plano material como intelectual. Labrarla es cultivarla, desarrollarla, fructificarla. Es lo que los hombres hemos hechos: ha desarrollado la agricultura, la ganadería, la minería, las artes, las ciencias y la tecnología. Todo eso es “cultivar la tierra”, todo ello es cultura. El hombre es un ser que crea y construye cultura, así como las abejas, las hormigas y otros insectos hacen panales, nidos, etc. estos las hacen siempre igual durante todos los tiempos, sin embargo el ser humano va desarrollando una cultura que interviene y transforma el entorno. La cultura humana ha cambiado el planeta. Si el hombre no hubiese caído en el pecado, esa transformación hubiera sido positiva, exenta de ambición y egoísmo, pero como ha sido lo contrario, entonces ha creado una cultura destructiva. La idea primigenia del Señor fue que el hombre labrara y guardara su mundo: “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.” (Génesis 2:15) Por tanto, el sexto aspecto en la misión del hombre es “cultivar y guardar la creación.”

ESTUDIAR Y NOMBRAR LA CREACIÓN.
19 Yhwh Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. / 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.” (Génesis 2:19-20)
Dios nos entregó a los humanos una tarea muy especial: nombrar las cosas. ¿Ha pensado usted que importante es esta función? Fíjese que nada hay en la creación que no tenga su nombre. Cuando algún científico descubre un microbio o virus hasta ese momento desconocido, de inmediato procede a ponerle un nombre. El astrónomo que encuentra en el cielo una estrella, planeta o galaxia jamás antes vista, se pone feliz y la nombra muchas veces con su propio nombre o el de su novia. Las estrellas, las plantas, los animales, los accidentes geográficos y todas las cosas tienen nombre. Aún las partes de ellos también llevan un nombre. Tóquese usted cualquier parte de su cuerpo y si consulta en un libro de anatomía, verá que lleva un nombre. El nombre de las cosas también tiene nombre, se llama sustantivo. Lleva ese nombre probablemente porque indica la sustancia o lo que es aquella cosa nombrada. Para el ser humano el universo es un sin fin de sustantivos, nombres, palabras.
La tarea de nombrar está tan ligada al ser humano que cuando Moisés recibió la misión de ir al faraón y solicitarle que dejara salir al pueblo de Israel de Egipto, el patriarca preguntó a Dios Su Nombre, y Dios respondió “Yo Soy El que Soy”. De esas palabras proviene el nombre YHWH, mal traducido Jehová . Relata la Biblia: “Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? / Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.” (Éxodo 3:13,14) Desde la antigüedad a Dios se le ha nombrado de distintas maneras, de acuerdo a la característica que se quiera destacar de Él. Veamos algunos de esos nombres.
- ELOHIM. Dios Fuerte y Poderoso, el que tiene Plenitud de Poder.(Génesis 1:1; Salmos 19:1)
- ELYON. Dios Altísimo. (Génesis 14:17-20; Isaías 14:13,14)
- ELROÍ. El Dios que ve. (Génesis 16:13)
- ELSHADDAI. Todopoderoso, Omnipotente. Es usado 48 veces en el Antiguo Testamento (Génesis 17:1; Salmos 91:1) Indica que Dios es poseedor de todas las potencias en el cielo y en la tierra.
- ELOLAM. El Dios eterno. (Isaías 40:28)
- ADONAI. Maestro, Señor. Dios es Dueño de Su creación, Regente (Malaquías 1:6)
- YHWH. El nombre más común de todos. Aparece 6.823 veces. Significa “El que siempre vive”, el que tiene vida en sí mismo. Es el Dios del pacto. (Génesis 2:4) Aparecen nueve composiciones de este nombre. Es la revelación de Dios, como el Dios de Santidad. (Éxodo 6:2-3)
- YHWH-SABBAOTH. Yhwh de los Ejércitos. "Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová." (1 Samuel 1:3) El título "Yhwh de los ejércitos" es quizá el más sublime de los títulos divinos. Sugiere un pleno control y señorío sobre el universo entero. Un hermoso ejemplo de esto se halla en Salmos, donde se lee literalmente: "Levantad, puertas, vuestras cabezas; y levantaos, puertas de eternidad, y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Yhwh de los ejércitos; él es el Rey de la gloria" (Salmo 24: 9, 10; 2 Samuel 7: 26; Salmos 46: 7; 48: 8; Zacarías 2: 9).
- YHWH-MACCADDESHCEM. Yhwh Santificado. "Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Yhwh que os santifico." (Éxodo 31:13)
- YHWH-JIREH. Yhwh Proveerá. "Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Yhwh será provisto." (Génesis 22:13-14)
- YHWH-RAFAH. Yhwh que te Sana. "y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Yhwh tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Yhwh tu sanador." (Éxodo 15:26)
- YHWH-NISSI. Yhwh es mi Bandera o mi estandarte de victoria. "Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Yhwh-nisi;" (Éxodo 17:15)
- YHWH-SHALOM. Yhwh es Paz. "Pero Yhwh le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. Y edificó allí Gedeón altar a Yhwh, y lo llamó Yhwh-shalom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas." (Jueces 6:23-24)
- YHWH-RA'AH. Yhwh mi Pastor. "Yhwh es mi pastor; nada me faltará." (Salmos 23:1)
- YHWH-TSIDKENU. Yhwh nuestra Justicia. "En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Yhwh, justicia nuestra." (Jeremías 23:6)
- YHWH-SHANMAH, o Yhwh-Sama. Yhwh allí Presente. "En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Yhwh-sama." (Ezequiel 48:35) Los nombres de Yhwh nos invitan a seguir adelante en la batalla en la cual estamos, cuando sientas que ya no puedes recuerda que Yhwh allí está presente.
Es decir que el ser humano nombra todo lo creado, sea visible o invisible. Y el mismo Dios también es nombrado. Sin embargo para Dios guardará sumo respeto, a tal punto que tratará de no escribir su Nombre por ser Santo. También nombra a los seres espirituales como ángeles, arcángeles, serafines, querubines, etc.
Esta capacidad de nombrar implica que el hombre observa las cosas, halla sus características o adjetivos, reflexiona sobre su utilidad, piensa en un sustantivo, y luego las nombra. Tal capacidad del ser humano es parte de la de Dios, ya que Él es el Logos, la Palabra o Verbo de Dios. Nosotros en gramática llamamos verbo a una acción -como cantar, orar, escribir- pero en Teología se llama Verbo a Cristo. Se dice que Él es el Verbo de Dios, o sea Su Palabra. Dios habla y las cosas son hechas. Así de poderoso es el Verbo de Dios. ¿En qué medida los humanos hemos heredado esta capacidad de nuestro Creador? Esta es una pregunta muy interesante de responder.
Que Dios hubiese encargado a Adán poner nombre a toda bestia es muy significativo. Deducimos de ello que: a) El ser humano tiene la capacidad de pensar y hablar, al igual que su Creador; b) Dios deseaba que el hombre utilizara el poder de la palabra para dominar sobre la creación; c) El hombre puede observar, reflexionar, pensar y sacar conclusiones sobre todas las cosas creadas, es decir hacer “ciencia”; d) A Dios no le desagrada la ciencia ni que el ser humano piense sobre todo lo creado, por el contrario Él desea que observemos, reflexionemos, pensemos y lleguemos a conclusiones sobre todas las cosas creadas, Dios gusta de un ser pensante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario