PROMESA

PROMESA

sábado, 9 de agosto de 2014

EL LEÓN SÍMBOLO PROFÉTICO

Este mes llamado Av está marcado por la autoridad del león, pero muchos desconocen su significado no solo profético sino bíblico.
Si bien todas las culturas antiguas profesaban gran admiración y reverencia por el león. 
En el contexto bíblico, este felino es el emblema de la tribu de Judá, la primera tribu de Israel. Sansón, héroe bíblico de fuerza excepcional, mata a un león en una de las hazañas que prueban su fortaleza.
“El espíritu de Yahvé le invadió y Sansón, sin tener nada en la mano, despedazó al león como se despedaza un cabrito…” (Jueces 14: 6)
El león ha estado presente en prácticamente todas las culturas que conocemos. Históricamente se respeta y teme al mismo tiempo a un animal que para el ser humano siempre ha tenido connotaciones de poder y señorío.
La orden palabra dada a Judá, le daba poder.
"Tú, Judá, Eres Un cachorro de león; tú, hijo mio, te apartaste de tu presa. Te encorvas, te echas de como león; te asemejas un León Viejo. ¿Quién se atreverá a despertarte?"Gn. 49:9;
El joven Daniel era prisionero en Babilonia, cuando ese reino esclavizó a su pueblo, llevándoselo de Jerusalén. Fue seleccionado para servir al rey babilonio Darío, y  cayó en gracia al monarca por sus interpretaciones de sueños y sabiduría.
Con envidia por la cercanía de Daniel con el rey, otros miembros de la corte tramaron un plan en su contra. Influenciaron a Darío para que firme un decreto en el que, en el período de 1 mes, ningún dios fuera glorificado. Toda la gloria sería dada solamente al rey del lugar. Si alguien fuera visto adorando a otro que no fuera el gobernante babilonio, sería arrojado en un foso de leones cautivos y serviría de alimento de las implacables fieras.

Daniel no aceptó y, secretamente, se postraba en adoración a Dios en su habitación, tres veces al día. En una de las oraciones, fue descubierto, como lo planearon sus enemigos.

Darío se entristeció con la noticia, pero no podía faltar a su palabra ante los súbditos. Aún así, intentó librar a Daniel de la sentencia hasta que terminó el día. Presionado y triste, ordenó que lanzaran al joven, que tanto admiraba y quería, a los depredadores. El rey tuvo fe en Dios, por más que no lo adorara expresamente:
“Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre.” Daniel 6:16

Luego el mismo Darío diría a todos sus súbditos:
"Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra: Paz os sea multiplicada.
De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin.
El salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones.” Daniel 6:27

En Apocalipsis podemos leer como el León simboliza poder sobre las tinieblas.
" Yo lloraba mucho al ver que no había nadie digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.  Y uno de los ancianos me dijo: «No llores, pues el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido y puede abrir el libro y quitarle sus siete sellos.» " Ap. 5:5
Durante la edad media, para explicar el simbolismo del león, se decía que las leonas parían a su cachorro muerto, pero que su padre lo despertaba al tercer día con su aliento, como también Jesucristo fue despertado de entre los muertos. En las cartas apostólicas el león aparece como símbolo de los poderes de las tinieblas. La salvedad es que el Diablo anda "como", imitando, no dice "es". 
"Sean prudentes y manténganse atentos, porque su enemigo es el diablo, y él anda como un león rugiente, buscando a quien devorar." 1° Pdr. 5.8
"Pero el Señor sí estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí se cumpliera la predicación y todos las naciones la oyeran. Así fui librado de la boca del león". 2° Tim 4:17 
La victoria del Hijo del Hombre sobre los poderes de las tinieblas se expresa en el Salmo 91:13.
"Sobre el león y la víbora pisarás; herirás al cachorro del león y al dragón"
Entendiendo que nos da autoridad total, en la actualidad muchos ven a Cristo y a Satanás en el mismo nivel, luchan frente a frente, olvidando que la Victoria le pertenece a Jesucristo y que Satanás ha sido derrotado, depende de nosotros tomar nuestro lugar,y saber discernir las artimañas con que quiere hacernos creer que estamos bajo su dominio, si el mismo Señor nos dice que tenemos autoridad para pisarlo y herirlo 
¿A qué o quién temeremos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario