PROMESA

PROMESA

martes, 17 de junio de 2014

FIESTA DE LOS 15 AÑOS

La celebración de los 15 años es un acontecimiento cultural importante para cada familia dentro de la comunidad Latina. El significado de los Quince años está asociado a la presentación de la señorita en la sociedad y la forma de agasajarla varía en cada país. El origen de la fiesta de XV años se encuentra en el siglo II antes de la era cristiana: Debido a que la esperanza de vida no era mayor a los 35 años (en promedio alguien que llegase a los 40 sano era considerado un anciano afortunado) las niñas en el momento de empezar a menstruar, esto es entre los 11 y los 13 años, eran inmediatamente preparadas por sus familias para ser esposas y madres. 
Teniendo en cuenta que las hijas no heredaban al padre ellas eran una carga familiar por eso era necesario casarlas tan pronto estaban en condiciones de procrear. Ya que mientras más hijos ellas tuvieran mejor vistas eran ante la sociedad, una mujer estéril era considerada en menos en la familia. 
A los 15 años se les consideraba físicamente aptas para el matrimonio y la procreación y era la edad ideal para buscarles marido a aquellas desafortunadas a quienes nadie fue a ofrecer matrimonio antes. Entonces se acostumbraba que los padres exhibieran a sus hijas (vestidas por supuesto) en los mercados y plazas públicas donde hombres solterones o viudos iban a pedirlas o comprarlas como esposas. De ahí la Iglesia Católica permitió este tipo de celebraciones, ya que tenían muchos casos de concubinato o amancebamiento, cuando un hombre ya casado tomaba más de una mujer para tener hijos. Hoy en  día si alguien en la fiesta de su hija se le acerca y le dice: ¿Cuánto por la niña? Usted se ofendería. Pero hace 2000 mil años distinta sería su reacción, y usted se alegraría, porque era mal visto que hubiese mujeres solteras y sin hijos en la familia, (al igual que hombres solteros y sin hijos). En concreto, la fiesta de XV años trae el siguiente simbolismo:
"Les presento a mi hija, en edad casadera, buena moza, disponible para ser esposa y madre, para quien esté interesado en ella".
 En las culturas antiguas a los quince años, se vestía "elegantemente" a  la señorita y "ofrecía" por decirlo así a los señores maduros, pues en los quinces, se da a conocer que la chica esta lista para tener relaciones sexuales, es decir: esta lista para que algún sujeto le ofrezca matrimonio y en estas mismas culturas se pagaba una dote o precio para obtener a muchacha. 
Los quinces que conocemos hoy en dia es una herencia de eso, claro, con miles de pesos de por medio y ya no se entrega a los hombres, pero sigue siendo algo muy fuera de lugar. En Latinoamérica se realizaba un rito similar entre los pueblos originarios Según cuenta la tradición, se originó cuando los españoles colonizaron México. Entonces, antes de que los españoles llegaran a América, muchas tribus como Los Inca, Los Maya, Los Toltecas y Los Aztecas celebraban una ceremonia de iniciación en un altar, apenas alcanzaban cierta edad. Los indígenas separaban a las muchachas de los muchachos para un tipo diferente de educación. Por supuesto, la preparación de las señoritas estaba basada en el futuro papel como esposa y madre.
Cuando los españoles llegaron a América, ellos trajeron e impusieron otras costumbres, completamente diferentes a las de los nativos. El cristianismo fue una de las costumbres que influyó enormemente en las celebraciones de iniciación.
Por lo tanto, los conquistadores tomaron la celebración de iniciación indígena y la transformaron según sus creencias europeas y el baile tradicional de los aborígenes, por ejemplo, fue sustituido por el vals. La historia cuenta que el emperador mexicano Maximiliano y su esposa Carlota incorporaron el vals a la celebración, así como el estilo de vestir europeo.
Aunque los rituales varían en los países y orígenes familiares, el objetivo y significado permanece igual: la celebración de una señorita que entra en una nueva etapa de su vida, el cambio de la niñez a la adultez y con el cambio, también llegan nuevas responsabilidades.
Lo que para los nativos era una ceremonia de iniciación, para los europeos se convirtió en una fiesta donde las jóvenes casaderas se ponían a disposición de quien quisiera.

( Tomado del libro Fiestas del Mundo y su significado, Gloria Pozoríos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario