PROMESA

PROMESA

viernes, 8 de febrero de 2013

SHABBAT


¿Qué es el Sabbat?
Bastaría con simplemente decir que es el día de “Reposo” o “Descanso” que muchas veces es mencionado en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
¿De dónde viene?
"Y fueron acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento. Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda su obra que había creado Dios en perfección."
Aparentemente, no hay ningún problema aquí. Tenemos seis días de trabajo y un día de descanso. Sin embargo, si nos fijamos en el Génesis 2:2, aprendemos que Dios terminó su trabajo en este día y no en el sexto. Este versículo supuso una crisis que causó cambios en otras versiones de la Biblia, por ejemplo, en la Septuaginta (LXX) está escrito que Dios terminó su trabajo en el sexto día y no en el séptimo. Otra forma de resolver este problema es con la interpretación del verbo como ya finalizado (wayechal en hebreo). Este verbo puede indicar un tiempo pasado, lo que significa que Dios ya había terminado la creación en el sexto día.
Las Escrituras nos dan tres razones principales para la creación del "Sabbat" (sábado), un término usado desde tiempos ancestrales.
La primera razón es cosmológico-religiosa: Sabbat es el día más sagrado de la semana, éste es el día que el Señor diferencia del resto de la semana, con el fin de ayudarnos, a sus criaturas, a comprender la diferencia entre santidad y secularidad. Se espera que descansemos como Dios lo hizo. De esta forma nos identificamos con sus acciones, como está escrito en el Éxodo 31:16-17
"Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel: haciendo sábado por sus edades por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó."
La segunda razón es socio-universal: el Sabbat es el día en que todas las personas son iguales gracias a una única cosa: el descanso. En los Diez Mandamientos del libro de Deuteronomio, podemos ver que todos deberíamos ser como uno solo. Permitamos que la Biblia comparta esta idea con nosotros (Deuteronomio 5:14)
"...y el séptimo, es sábado al SEÑOR tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni tu peregrino que está dentro de tus puertas; para que descanse tu siervo y tu sierva como tú."
La tercera razón es histórica, un recordatorio del exilio de Egipto. Allí, el pueblo de Israel no conocía el sabor de la libertad. Por lo tanto, es necesario recordar cómo se sintieron con el fin de evitar que otros se sientan también como esclavos.
¿El Sabbat entonces es un día para no hacer nada?
Para comprender la singularidad del Sabbat, tenemos que recordar una cosa más importante. Este día no es para trabajar, es para nuestra alma, para nuestro espíritu.
¿Por qué se perdió la costumbre de guardar el Sabbat?
Corría el siglo IV y siendo Constantino emperador de Roma quiso unir su imperio y por ley designo un día en especial para proveer "descanso y recreación " a todo su imperio, pero no por nada Satanás es imitador, como él era un ferviente adorador del sol, publicó el siguiente decreto:
“Siendo el año 321 dC, en el venerable día del sol, que todos los magistrados y los habitantes de las ciudades descansen, y que todos los negocios sean cerrados "
¿Cuál era el día del sol? Pues, el día domingo.
En ese tiempo la iglesia y el estado se unieron en un intento de cristianizar a los paganos y unificarlos, y como para que no sonara tan pagano la iglesia católica  defendió, lo indefendible, diciendo que "Jesús es nuestro sol de justicia" y por esto se dejó de guardar el Sabbat y se lo traslado al día domingo.
La iglesia romana quería distanciarse del judaísmo.
Dios no cambió el día de reposo.
Jesús no lo cambió.
Los discípulos tampoco lo cambiaron.
El Concilio de Laodicea registra la primera prohibición a la observancia del Sabbat, con un decreto:
"Los cristianos no deben judaizar ni estar ociosos en sábado" "Si persisten en judaizar se quedarán fuera de Cristo"
Y no solo contentos con esto hicieron algo aún más absurdo.
Fueron a la ley y sacaron el tercer mandato
"Acuérdate del  día de reposo" y anularon el segundo
“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, a los que me aborrecen,
 Y que hago misericordia en millares a los que me aman, y guardan mis mandamientos.  No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano."

Y no solo se conformaron con esto sino que además quisieron arreglarlo ¿cómo llamarlos "10 MANDAMIENTOS si faltan dos? Si le sacaron dos serán los " 8 MANDAMIENTOS"
Para que “nadie se diera cuenta de este pequeño detalle” lo solucionaron de la siguiente manera:
Dividieron la 10 instrucción en dos y quedo de
 "No codiciarás" en "No consentirás pensamientos  ni deseos impuros" y "No codiciaras los bienes ajenos"
Solucionado 10 otra vez.
Sé que puede sonar ridículo, pero de eso se trata, y lo peor es que miles viven engañados.
Si bien  hay que ser honestos  en 1893 la iglesia católica admitió formalmente que había cambiado el día de reposo del sábado al domingo.
 Pero como siempre no se le dio mucha difusión, porque aún está el domingo como día de descanso.
¿Qué dijo Jesús del día de reposo o Sabbat?

"En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Pero él les dijo:
1En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo;* [* Aquí equivale a sábado.] y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas  y a comer.Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.* [* Aquí equivale a sábado.] 3Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; 4cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? 5¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo* [* Aquí equivale a sábado.] los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo,* [* Aquí equivale  a sábado.] y son sin culpa? 6Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. 7Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio,  no condenaríais a los inocentes; 8porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.* [* Aquí equivale a sábado.]"
Mateo 12:1-8

La verdadera enseñanza era para los fariseos ya que los discípulos entendían perfectamente su significado, todos ellos eran judíos practicantes así que definitivamente conocían los usos y costumbres acerca del Sabbat.
¿Entonces? Los  fariseos llevaban al extremo de no hacer absolutamente nada el Sabbat, y el diseño divino era reposar para tener comunión espiritual con el Señor, y el diseño divino era reposar para honrarlo a Dios, no al día en cuestión.

“Y Él les dijo, El Sabbat fue hecho para el hombre, y no el hombre para el Sabbat; Por lo tanto el Hijo del Hombre es Señor también del Sabbat”
Jesús, sanaba, enseñaba y vivía el Sabbat tal cual fue diseñado, en Señorío.
Las estructuras religiosas transformaron un regalo en un formalismo, el recordar, el guardar y el honrar el Sabbat, no se hace con temor, se hace con fe.

¿Pero en el Antiguo Pacto, no dice que quién viole el Sabbat debe morir?
Si es verdad ese era el pago del pecado, la muerte, pero en Cristo tenemos vida y vida nueva, no significa que él aboliera el Sabbat, sino que él Señorea sobre el Sabbat. Porque el vino a sellarlo con su sangre.
En el Antiguo Testamento o Pacto tenemos a un pueblo que salió de Egipto y necesito de cuarenta años para transformar sus mentes de esclavitud a ser siervos de Dios viviente, del desierto no salieron esclavos salieron líderes, una nación que tenía una sola meta, honrar al Gran YO SOY, pero las tradiciones sacaron a DIOS de ese lugar y pusieron la ley. Y pervirtieron el diseño divino.
Porque, adoraron a lo creado por el CREADOR, no al CREADOR.
El diseño divino es el siguiente:
Te acordarás del día del reposo, para santificarlo: Seis días obrarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día será sábado al SEÑOR tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas; porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay , y reposó en el séptimo día; por tanto el SEÑOR bendijo el día del sábado y lo santificó” Éxodo 20:8-11
Acordarse del Sabbat, para santificarlo no para divinizarlo.
Como hijos de Dios por medio de Jesucristo, los que vivimos en él porque él vive en nosotros, guardamos el Sabbat porque simplemente nos acordamos de Génesis 2:2
“Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho.”
Una gran mayoría lo recita de memoria, algunos lo vivimos porque hemos entendido que esa pequeña palabra “toda”, cuando se refiere a su obra incluye a “todas” absolutamente, en mis generaciones futuras la obra del Señor ya se ha hecho y ha sido buena y buena en gran manera, por esto y no por otra cosa lo guardo .
Sabbat Shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario