PROMESA

PROMESA

sábado, 16 de febrero de 2013

FIESTAS SOLEMNES

Durante muchos años hemos oído las palabra Pesaj, Sukot, Yom Kipur como parte de una costumbre judía  y que solamente corresponde a ellos mantener esas "tradiciones" vigentes.
Como Hijos de Dios que buscamos cada día la guía para nuestro camino en su Palabra, en sus instrucciones  nos debemos obligar a escudriñar  mas allá de lo que solemos habitualmente leer.
En Éxodo 12:14 nos habla de que estás serían perpetuas de generación en generación, dándonos la pauta de cuanto durarían estas Fiestas .
Levítico 23 nos detalla la orden dada por el Padre de celebrar las Fiestas en su honor.No eran fiestas hechas al azar son SIETE FIESTAS a la cuales DIOS las establece con un propósito especifico.
No podemos incluir las fiestas tradicionales del pueblo Judío como son, 

  1. Hanuka, "Fiesta de las Luminarias"
  2. Tu Bishvat, "año nuevo de los árboles"
  3. Purim
  4. Lag Ba'ómer
  5. Tu Be'av, "Día del Amor", 
Ya que estas no son mencionadas en Levítico 23, además que no honran al Señor sino que son conmemoraciones, hoy se incluyen varías mas al calendario de fiestas en su mayoría para recordar algún hecho puntual como la destrucción del Templo de Jerusalén, ect.

Entendiendo esto es que solo honramos las SIETE FIESTAS que en Levítico 23  el Señor nos convoca.
Introduciendo a Las Fiestas
"Estas son las fiestas solemnes de Javhé  las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos" (Lv. 23:4).
                                               A. TRES TEMPORADAS DE FIESTAS
Dios ordenó tres temporadas de fiestas a ser observadas cada año por los Hijos de Israel.
"Tres veces en el año me celebraréis fiesta.
“La fiesta de los panes sin levadura guardarás [de la Pascua]. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. También la fiesta de la siega [de Pentecostés], los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo" (Ex 23:14-16).
1. Abril (Nisán): Pascua (seguida de la Fiesta de los Panes Sin Levadura y de la Fiesta de la Ofrenda de los Primeros Frutos).
2. Junio (Sivan): Pentecostés
3. Septiembre/Octubre (Tisreí): (Las Fiestas de las Trompetas y del Día de la Expiación o Sacrificio precedía a la de los Tabernáculos.)

                              B. TRES ASPECTOS DE LOS FESTIVALES
Los Siete Festivales del Antiguo Testamento son como un calendario que abarca 3,500 años de historia espiritual: desde el tiempo de Moisés hasta la Segunda Venida de Cristo. Estos nos muestran:
• Cómo Dios trató con Su pueblo en el pasado;
• lo que él quería que ellos hicieran en el presente; y
• cómo Él trabajaría con ellos en el futuro.
Ellos son un itinerario del tiempo preparado divinamente respecto a los tratos de Dios con Su pueblo y la humanidad. 
Como dijimos, estos festivales tienen tres aspectos principales:
1. ASPECTO PASADO (HISTÓRICO)
Son observados en memoria lo que Dios ha hecho. Tales memoriales históricos son importantes, deben ser respetados y no destruidos.
a. La Pascua señala hacia atrás y nos recuerda acerca de los eventos relacionados con la liberación de Israel de la esclavitud egipcia.
b. Pentecostés nos trae a la memoria todos los eventos ocurridos en el Sinaí: cuando Dios se le apareció a Moisés para entregarle los Diez Mandamientos. Éxodo 19:16 relata: "…vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento".
c. La Fiesta de los Tabernáculos era para recordarle a los israelitas acerca de los años en los que ellos habitaron en cabañas temporales en el desierto: que en un sentido espiritual "ellos eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra" (He 11:13).

2. ASPECTO PROFÉTICO (FUTURO)
Ellos señalaron hacia algo que Dios iba a hacer. Por ejemplo, Jesús fue crucificado durante la Pascua, resucitó de los muertos durante el Festival de la Ofrenda de los Primeros Frutos y derramó Su Espíritu sobre los discípulos que esperaban, 50 días más tarde, durante Pentecostés.
Estos no fueron accidentes. Fueron tiempos y temporadas asignadas divinamente, los cuales, cumplieron los aspectos proféticos de los Festivales. Los aspectos proféticos de la Fiesta de los Tabernáculos, vendrían en un futuro cercano.

3. EL ASPECTO PERSONAL
El significado de estos festivales debe encontrar satisfacción en nuestras vidas. Por ejemplo, Cristo debe ser recibido como nuestro Cordero de Pascua: nuestra liberación del pecado y del Infierno.
"…porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros" (1 Co 5:7).
Todos nosotros necesitamos ser bautizados en el Espíritu Santo y experimentar nuestro propio Pentecostés personal. Jesús nunca envió a nadie a predicar o ministrar sin antes revestirlo del poder del Espíritu Santo primero.
"Y estando todos juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre" (Hch. 1:4).

Aprenderemos más acerca del significado de la Fiesta de los Tabernáculos más adelante en esta sección.

C. ¿POR QUÉ ERAN OBSERVADAS LAS FIESTAS?

En nuestro idioma usamos el término ‘fiesta' para describir una gran cena de celebración, como una fiesta de bodas. Ésta no es la única manera en que la palabra ha sido usada en el contexto de las Fiestas perpetuas del Señor.
Los Festivales del Antiguo Testamento del Señor también eran santos, algunas veces eran reuniones solemnes de todos los varones israelitas. "Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor" (Ex 23:17). Cada uno de los Festivales, trae entendimiento de verdades espirituales particulares cumplidos en el Nuevo Testamento y en la era de la Iglesia. En el Antiguo Testamento, esas verdades  son descritas simbólicamente en actos religiosos y rituales. Estos son meramente "sombras", "tipos" o "ilustraciones" que hablaron proféticamente acerca de algo que Dios iba a realizar en el futuro.
-        Una Relación Es Honrada
Las Fiestas no eran meras fiestas joviales. Eran también ocasiones importantes y serias en las cuales Israel honraba a Dios por Su comunión o relación con ellos. Los israelitas formaban una nación singular con una comunión o relación especial con Dios. Las Fiestas  eran una manera en que Dios se los recordaba. Como se declaró antes, la Pascua era un recordatorio perpetuo de cómo Dios protegió a Su pueblo y los libró de Egipto. Pentecostés era un recordatorio del tiempo en el cual Dios le entregó la Ley y los eventos que acontecieron en el Monte Sinaí. La Fiesta de los Tabernáculos les recordaba respecto a los años que ellos vivieron en cabañas temporales (tiendas, barracas, refugios, como los Gitanos de nuestros días) en el desierto.
-        Reconocimiento De Una Necesidad
Además, Las Fiestas estaban relacionadas con las estaciones agrícolas, las cosechas y las lluvias. En los tiempos de Las Fiestas, Israel reconocía su necesidad de que Dios bendijera sus cosechas, rebaños y ganados.
 Los israelitas fueron instruidos a cumplir ciertas ofrendas de sus cosechas como declaración de fe (o como afirmación de su fe) de que Dios era el proveedor de sus necesidades.

                        D. FESTIVALES EN LOS TIEMPOS DEL NUEVO TESTAMENTO
Desde la primera Pascua en Egipto en los tiempos de Moisés hasta que Jesús vino al mundo, pasaron unos catorce siglos (1,400 años).

1. Observados Por Hombres Muy Devotos
En la época del Nuevo Testamento los judíos habían sido esparcidos por todo el mundo. En la primera observación de Pentecostés, después de la resurrección de Jesús, la Biblia confirma que había "VARONES PIADOSOS, de todas las naciones bajo el cielo" (Hch. 2:5) que habían venido a Jerusalén para participar de la Fiesta de Pentecostés.
Esto demuestra que la mayoría de los judíos ya no estaban observando el mandamiento de venir a Jerusalén; únicamente los judíos devotos estaban haciendo el viaje costoso y peligroso, desde las naciones distantes donde vivían, para honrar el mandamiento de Dios en relación a las fiestas.
Cada vez que estos festivales se celebraban, eran como un espectáculo profético que señalaba hacia algo que Dios haría.
Pasaron muchos siglos, antes y durante la cautividad de Israel en Siria y Babilonia, cuando estos Festivales no fueron observados regularmente en Jerusalén. Bajo Esdras y Nehemías, la observancia fue restaurada, pero ellos anotaron tristemente: "…porque desde los días de Josué el hijo de Nun hasta aquel día, no habían hecho así los hijos de Israel…" (Neh 8:14-17). Eso abarcó un período como de quinientos años sin la observación de esos festivales.
La observancia de las fiestas fue una declaración de fe: fe en acción. Fue una confesión de que la Soberanía de Dios tenía un plan para Israel y las naciones gentiles. En Su tiempo (las temporadas asignadas), Dios obraría y "... ¿quién le estorbará?" (Job 11:10).
La vasta mayoría de Israel no entendía el significado, a largo plazo, de los festivales que celebraban.
No obstante, los hombres DEVOTOS continuarían obedeciendo y honrando a Dios en su observancia.

2. El Significado Profético Revelado
Algunos procuraron conocer lo que estas cosas significaban. "Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos" (1 P 1:10, 11).
Imagine la sensación de gozo y emoción cuando Pedro se levantó en aquel Primer Pentecostés cristiano y declaró: "Esto es lo que fue dicho por el profeta Joel…" (Hch 2:16).
Bajo la dirección divina, Moisés había instituido el Festival de Pentecostés (el de la Cosecha), Joel habló de su significado profético. Pedro anunció el cumplimiento de este gran espectáculo profético en el primer Festival de Pentecostés, después de la resurrección de Jesús.
El velo de sus ojos fue quitado, y el significado profético de la Pascua y Pentecostés fue, repentinamente, revelado a la multitud de judíos devotos que escuchaba a Pedro. Esto produjo un arrepentimiento que era algo más que sentir dolor por el pecado. Los judíos que creyeron, comenzaron a ver su herencia judía completa en una nueva luz. Vieron que Jesús era la figura central de Quien los Profetas habían hablado. "Y les dijo: Así está escrito y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día" (Lc. 24:46).
La Iglesia nació el día de Pentecostés. En ese momento, los hombres vieron con los "ojos de su entendimiento espiritual" que Jesús era el Cordero de Pascua de Dios (Jn. 1:29; 1 Co 5:7). "Así que, los que recibieron su palabra [el mensaje de Pedro] fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas" (Hch. 2:41). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario