PROMESA

PROMESA

jueves, 19 de febrero de 2015

MES DE ADAR

Adar es el doceavo mes del calendario judío, por lo tanto significa el fin de un año o etapa, y el inicio de otra.
La palabra Adar tiene su raíz en la palabra adir , que significa “poderoso“. 
Adar es el mes de la buena fortuna para el pueblo judío. Ya que Purim, la festividad se celebra en este mes, conmemorando el cambio de la aparente mala fortuna de los hebreos (como le pareció a Haman), en buena. “Cuando Adar llega incrementamos nuestra alegría”. La fiesta de Purim marca el punto de máxima alegría del año entero. 
El año comienza con la alegría de la redención de Pesaj y concluye con la alegría de la redención de Purim. 
“La alegría rompe todas las barreras”.

Ahora, como Hijos de Dios no nos guiamos por el sentido o ritual judío, pero sí tomamos la enseñanza que dejo, celebrando, el Plan Divino para nuestras vidas.
En lo natural es conocido como un mes de peces, siendo que se multiplican los peces de ríos y mares. Tomemos el diseño  que el enemigo quiso arrebatarnos:
 Los peces son criaturas del “mundo oculto” (el mar). Así somos nosotros, “peces” que nadan en las aguas de la Toráh, la Palabra.
Nuestra verdadera identidad es invisible en este mundo. La  revelación de la verdadera identidad se refleja en el mundo por venir (el milagro de Purim es comprendido como un reflejo en este mundo del supremo milagro: La resurrección en el mundo por venir).
En la Biblia, la palabra para pez – dag – aparece una vez como daag : En los tiempos de Nehemias algunos judíos violaban el Shabat vendiendo peces (pescados) en el mercado de Jerusalem. Sus “peces” se volvieron su “preocupación” para obtener un medio de vida.
Por lo tanto es un tiempo de valorar el diseño divino y alegrarnos de que estemos en él.
La risa es la expresión de alegría ilimitada, que resulta de ser testigo de la emisión de luz desde la oscuridad -la ventaja de la luz sobre la oscuridad- el salir de la sentencia de muerte a la vida.
El ejemplo mayor de la risa en la Escritura es la de Sara acerca del nacimiento de Isaac: “YHWH me hizo reír, quien quiera que oiga reirá conmigo”. 
Pariendo a la edad de 90 años (con Abraham de 100), luego de haber sido estéril y físicamente imposibilitada para tener niños, la palabra en hebreo para “estéril” esta compuesta de las mismas letras (en el mismo orden) que la palabra “oscuridad“.  Está dicho de Isaac, el ejemplo de la risa en la Palabra , “el temor [por la causa de la admiración, es decir, YHWH] de Isaac”. Esta frase puede ser leída también como: “El temor reirá”, de manera tal que la esencia del temor se metamorfoseará en el mes de Adar. 
La “metodología" de la Escritura  “modela” estos fenómenos, siendo la sabiduría de la permutación, el cambio o la transformación.
Entendiendo todas estas cosas podemos decir que Adar es un mes donde nos obligamos a estar alegres ya que Él cambio nuestro lamento en danza. Nuestro silicio en gozo. Nuestra muerte por el pecado, en vida eterna en Cristo Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario