PROMESA

PROMESA

miércoles, 11 de febrero de 2015

LA MALDICIÓN DE LA HIGUERA ESTÉRIL


Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre.  Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. 
 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos. Marco 11:14
Tengo dos noticias, una buena y una que podrían encontrar que es mala la primera es que Dios es un Dios de frutos  y la segunda es que Él a su vez nos pedirá frutos a nosotros, por esto en el texto leído vemos que Jesús se acerca aquella higuera a buscar fruto y en esta solo encontró hojas, es decir Jesús también se acercará a ti un día a procurar frutos, y ahí es cuando deberás estar definido si en verdad tienes frutos o es solo hojas.
En el clima de Palestina, la primera cosecha de higos (las brevas) generalmente madura en junio y la última en septiembre. El incidente ocurrió quizá en el mes de abril, y, por lo tanto, faltaban pocas semanas antes de que madurara la primera cosecha. Aunque era insólito que se esperara hallar higos tan prematuros, con todo era concebible que un árbol tan frondoso tuviera frutas a punto de madurar. También debe tenerse en cuenta que en los países del cercano Oriente se come con frecuencia la fruta verde o sin madurar 

La higuera, es importante señalar porqué el maestro hace esta enseñanza, él que  todo lo sabe,  sabía que aquella higuera no llevaba fruto pero se acercó,  él quiso dar un mensaje a sus discípulos. 
Para los que viven en la orilla del mediterráneo  les es fácil comprender esto, el proceso productivo de la higuera comienza  cuando no está cubiertas por hojas, en ese proceso da como fruto lo que se conoce por breva sus hojas proliferan anunciando que llego el tiempo de dar frutos. Y cronológicamente Jesús y sus discípulos estaban pasando en época en donde no hay en la higuera fruto alguno, pero el divino maestro siempre aprovechaba cada ocasión para plasmar una enseñanzas a sus seguidores.

Dios, un día se acercará a nosotros a buscar frutos y no hojas.

LAS HOJAS

 ¿Qué son las hojas? Sorprende el significado de esta palabra:

La fragilidad y la transitoriedad del ser humano (Isaias 64:6),

La cercanía del juicio final (Mateo 24:32; Marcos 13:28),

La gloria de un reino terrenal (Daniel 4:12, Daniel 4:14, Daniel 4:21),

Las hojas proviene del hebreo fulo que quiere decir algo que se quiere mostrar, cuántos de nosotros solo estamos escondidos tras hojas solo mostrando belleza y apariencia no es lo  que Jesús demanda él se acercarás a buscar beneficio, a buscar los talentos que Él nos dio, para   verlos reproducirse, las hojas es el verdor lo que se quiere esconder, la parte que queremos mostrar, para esconder la que en verdad somos. Jesús vendrá a buscar nuestros frutos démosle a Dios los frutos demandados.

Pero...Nada halló sino hojas.

Era una promesa incumplida. De todos los defectos, no había ninguno que resultara más ofensivo para Jesús que la hipocresía ( Mateo 6: 2; 23:13). A semejanza de la higuera estéril, la religión Judía estaba desprovista de frutos. Abundaba en formas y ceremonias, pero le faltaba la verdadera piedad (Marcos. 7: 2-3)

En Dios nos esperan grandes cosas busquemos su reino y justicia y todo lo demás se nos será añadido.

Dar frutos...

LOS FRUTOS:

Perî (פְּרִי,), «fruto; recompensa; precio; ganancias; productos; resultados». Este vocablo está en garitica y egipcio. Perî aparece unas 120 veces en el hebreo bíblico durante todos los períodos.

1- perî se refiere al producto comestible maduro de una planta o su «fruto». Este significado amplio es evidente en Deuteronomio 7:13 : «También bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano y tu vino nuevo y tu aceite, la cría de tus vacas y el incremento de tus ovejas». La primera vez que aparece, el término se usa para significar tanto «árboles» como sus «frutos»: «Produzca la tierra hierba, plantas que den semilla y árboles frutales que den fruto, según su especie» (Génesis 1:11 RV ). En Salmos 107:34, el vocablo se usa como calificativo de «tierra»; una «tierra fructífera» es una «tierra de frutos».

2- perî significa «progenitura» o el «fruto del vientre». En Deuteronomio 7:13, el término significa «descendencia humana», pero también puede decirse de animales (Génesis 1:21-22).

3- el «producto» o «resultado» de una acción a veces se denomina, poéticamente, «fruto»: «Entonces dirá el hombre:Ciertamente el justo tiene frutos; ciertamente hay un Dios que juzga la tierra» (Salmos 58:11 RV ; «hay recompensa para el justo»  ). Isaias 27:9  habla del «fruto del perdón de su pecado» («todo el fruto capaz de apartar su pecado»  ), o sea, el resultado de la acción divina de purificar a Israel. La mujer sabia compra un terreno y siembra con sus ganancias o «fruto de sus manos» (Proverbio 31:16). En otras palabras, su recompensa es recibir el «producto» de sus labores (Proverbio 31:31). Los justos serán recompensados «según su camino y según el fruto de sus obras» (Jeremías 17:10;  21:14). En la mayoría de pasajes como este, la RV y sus revisiones traducen perî como «fruto» ( Proverbios 18:21).

La doble negación hace que la prohibición sea más enfática. La esterilidad del árbol representaba la improductividad de Israel, y la maldición, el juicio que Jesús iba a pronunciar al día siguiente: "Vuestra casa os es dejada desierta"( Mateo. 23: 38). Fue también al día siguiente cuando Jesús censuró severamente a los escribas y a los fariseos por sus pretensiones hipócritas (Mateo. 23: 13-33).

El propósito de esta parábola convertida en realidad era preparar las mentes de los discípulos para las escenas de los días siguientes, durante los cuales los dirigentes Judíos confirmarían su rechazo de Jesús. Con frecuencia, este tipo de parábolas induce más eficazmente a la reflexión que lo que podría hacerlo las meras palabras. 
Estamos en el plan de Dios pongámoslo a Él en el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario