PROMESA

PROMESA

lunes, 13 de octubre de 2014

SUCOT EL ABRAZO DEL PADRE

Cuando hablamos de las Fiestas Eternas o Solemnes siempre debemos entender que estas eran sombras de lo que habría de venir, CRISTO.
Cuando Jesús vino  a este mundo, fue en cumplimiento de cada una de las más de 300 profecías que había sobre el Mesías incluidas las Fiestas.
Luego de esto, nosotros los nacidos, no solo fuera del pueblo hebreo, sino los que no nacimos en tierra de Israel, vemos las Fiesta de las Cabañas como algo que se ha cumplido, y por lo tanto vivimos.
Lo sabemos porque así lo dice:
23 Pero antes de que viniera la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro tutor, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe. 25 Pero al venir la fe, no estamos ya al cuidado de un tutor, 26 pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Porque todos ustedes, los que han sido bautizados en Cristo, están revestidos de Cristo. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer, sino que todos ustedes son uno en Cristo Jesús. 29 Y si ustedes son de Cristo, ciertamente son linaje de Abrahán y, según la promesa, herederos. Gálatas 3:23-29

El 8 de octubre comenzó la Fiesta del Sucot o de las Cabañas, en Levítico 23 leemos:
39 »A los quince días del mes séptimo, cuando hayan recogido ya sus cosechas, durante toda la semana harán una fiesta en mi honor. Tanto el primer día como el octavo serán días de reposo. 40 El primer día tomarán ramas con frutos de los mejores árboles, es decir, ramas de palmeras, de árboles frondosos, y de sauces de los arroyos, y durante siete días harán fiesta en mi presencia. 41 Fiesta de siete días en mi honor la deben celebrar cada año. Es un estatuto perpetuo para todos sus descendientes, y la celebrarán en el mes séptimo. 42 Durante siete días todos ustedes, los que hayan nacido en Israel, vivirán en tabernáculos. 43 Así sabrán los descendientes de ustedes que, cuando yo saqué de Egipto a los hijos de Israel, los hice habitar en tabernáculos. Yo soy el Señor su Dios.»
En Israel desde que termino el Día del Perdón, se han estado preparando Cabañas o Sukas donde los Israelitas, y digo Israelitas como dicen los vs. 42 y 43 a todos los que hayan nacido en Israel y sus descendientes, recordaran cuando los saco de Egipto y  de la esclavitud, cumplen el mandato dado por YHWH.
Hoy en día muchos creyentes construyen Sukas para celebrar esta Fiesta, no está mal, pero no es lo que Dios pide a sus Hijos, ya que es un mandato solo para quienes hayan nacido en Israel o sus descendientes. 
Puede sonar repetitivo, pero solo debemos leer la Escritura.
Si como dijimos, TODO era sombra de lo que habría de venir, CRISTO, nosotros quienes nacimos luego en él, no solo cronológicamente sino Espiritualmente, vivimos en SU LUZ , debemos ser sabios y escudriñar más que nunca las Escrituras.
Jesús, como hemos visto con anterioridad, nació aproximadamente para estas fechas, y que mejor tiempo para que él, quien es nuestra cobertura y que además como Cordero de Dios, esposo de la amada la Iglesia, es quien está preparando su morada, casa, para llevarla a vivir cuando venga por ella.
Jesús  en todo momento explico que su Reino no era de  este mundo y cuando sus discípulos le preguntaron por el tema de Israel  respondió:
Entonces los que estaban reunidos con él le preguntaron: «Señor, ¿vas a devolverle a Israel el reino en este tiempo?» Y él les respondió: «No les toca a ustedes saber el tiempo ni el momento, que son del dominio del Padre. Pero cuando venga sobre ustedes el Espíritu Santo recibirán poder, y serán mis testigos en Jerusalén, en Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.» Hechos 1:6-8
Ya  vimos que  esta Fiesta llamada SUCOT,  tiene el diseño divino de ser un Tiempo de Alegría, como no nos vamos a alegrar si el mismo Jesús enseño que EN CASA DE SU PADRE MUCHAS MORADAS HAY.
Esto  significa que lo que Israel recuerda y espera que suceda algún día, nosotros SUS HIJOS ya lo tenemos.
No nos confundamos, Las Fiestas son para celebrar el Propósito divino para nuestras vidas, en CRISTO, la visión  es para  quiénes ya recibimos lo que esperábamos, al Mesías.
La esencia de esta Fiesta es entender que en el Padre hay cobertura, como en el Hijo Pródigo:
Finalmente, recapacitó y dijo: “¡Cuántos jornaleros en la casa de mi padre tienen pan en abundancia, y yo aquí me estoy muriendo de hambre! 18 Pero voy a levantarme, e iré con mi padre, y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, 19 y no soy digno ya de ser llamado tu hijo; ¡hazme como a uno de tus jornaleros!’” 20 Y así, se levantó y regresó con su padre. Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y tuvo compasión de él. Corrió entonces, se echó sobre su cuello, y lo besó. 21 Y el hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y no soy digno ya de ser llamado tu hijo.” 22 Pero el padre les dijo a sus siervos: “Traigan la mejor ropa, y vístanlo. Pónganle también un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Mateo15:17-22

  • Le puso anillo, señal de restauración legal en la familia.
  • Calzado, señal de autoridad, dominio y pacto, recuerdan a Booz recibiendo el calzado por Ruth confirmando que legalmente era suya,
  • Vestido, ese vestido tiene la señal de sacerdocio real, la cobertura el carácter de Cristo.
La Suka tenía como cobertura:
·        La palma, que simbolizaba la unidad, según Juan 7 somos uno en Cristo.
·        Las hojas de sauce simbolizan el pasado, acaso en Cristo nuestro viejo hombre no está muerto y hemos resucitado juntamente con él.
·        Las hojas del Mirto o Arrallán significan restauración de la Gloria de Dios, señal eterna que nunca será borrada, según Isaías 55.
·        Las  ramas con frutos de los mejores árboles se refiere al Etrog, simboliza la persistencia, lo que perdura y resiste.

En esta Fiesta de Cabañas debemos comprender, que la esencia del diseño divino para nosotros,  es que ÉL nuestro Padre es quien nos da la cobertura, que ya corrió a nuestro encuentro que es YHWH quien nos viste, y que nos vistió de real sacerdocio,  por medio de Cristo.
En esta Fiesta debemos ver nuestro interior, allí es donde nuestra Suka debe ser levantada, transformándonos en lo que tiene para nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario