PROMESA

PROMESA

martes, 23 de septiembre de 2014

FIESTA DE LAS TROMPETAS

 La Fiesta de las Trompetas es la primera de las fiestas de otoño, e inicia el primer día del mes séptimo. Las escrituras hablan muy poco acerca de esta fiesta, pero su aspecto más notable  es que, precisamente este día es apartado como un día para el son de las trompetas.

“Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.  Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.” Levítico 23:23-25

“En el séptimo mes, el primero del mes, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis; os será día de sonar las trompetas”. Números 29:1

El sonar de las trompetas es utilizado a lo largo de las Escrituras para convocar al  pueblo de Dios. Varios tipos de trompetas se usaban para llamar la atención de Israel, para reunirlos o invitarlos juntos, para advertirles o anunciarles algo, o para llamarlos a la batalla. La idea general siempre se relaciona con el llamado a Israel.

El son de las trompetas durante la Fiesta de las Trompetas, fue entendida en la historia judía como un llamado a volverse, a arrepentirse, para prepararlos para el Día que había de venir. Nada más sucedía en este día en particular. Pero la idea parecía ser que no se podía realmente esperar beneficiarse de, o experimentar la grandeza del Día venidero, si ellos primeramente no prestaban atención al llamado de la trompeta y humillaban su corazón ante el Señor.

Debido a que las  tres fiestas colectivamente, son un cuadro del objetivo de Dios o el propósito para su pueblo, tiene sentido que la Fiesta de las Trompetas represente el llamado de Dios al alma del creyente para, “proseguir a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” (Filipenses 3: 14). Una cosa es estar unidos a Cristo en el Pentecostés, y otra cosa es prestar atención al llamado de Dios hacia el final, por el cual fuimos creados. Vemos un cuadro claro de esto en el Éxodo de Egipto. Millones entraron en el pacto con Dios en el Monte Sinaí, pero muy pocos estuvieron dispuestos a prestar atención al llamado de Dios para entrar a la Tierra Prometida. Millones en Israel recibieron al Señor como su Dios, conservando sus propios propósitos humanistas para Él. Pero de esa primera generación, solamente Josué y Caleb estuvieron dispuestos para que Dios los guiara en Su eterno propósito.

El Día de la Expiación representa el acceso mediante el cual nos “acercamos a Dios” (en una comprensión espiritual o fe, no una proximidad física).

Nuestra experiencia acerca este día es de alegría y de juicio, una feliz unión del alma, y un rechazo estricto de la carne. Pero para poder avanzar hacia este día (un día que progresivamente amanece en nuestros corazones), necesitamos humillar nuestros corazones y afligir nuestras almas al sonido de la trompeta de Dios. Para nosotros en el nuevo pacto, esto es un llamado interno, una invitación al alma.

A lo largo de la historia de Israel, las trompetas se utilizaban  para reunir al pueblo de Israel, para proclamar una batalla, y para anunciar ciertos sacrificios. Aunque no eran parte del propio día de la fiesta, hay varios versículos que hablan de trompetas que creo que nos pueden ayudar a entender, qué representa esta fiesta.

Por ejemplo en Éxodo capítulo 19, durante los acontecimientos que rodearon el primer Pentecostés.  Dios le dijo a Moisés que estableciera límites alrededor del monte. Israel no tenía acceso a la nube de la presencia de Dios. Sin embargo, hay un interesante uso de la trompeta involucrada en esta historia, que nos ayuda a entender su significado espiritual.

“Y señalarás término al pueblo en derredor, diciendo: Guardaos, no subáis al monte, ni toquéis sus límites; cualquiera que tocare el monte, de seguro morirá. 13 No lo tocará mano, porque será apedreado o asaeteado; sea animal o sea hombre, no vivirá. Cuando suene largamente la bocina, subirán al monte”. Éxodo 19:12-13

La traducción literal del versículo 13 es aún mejor. “…En el sonar del cuerno del carnero,ellos deberán subir a la montaña”.
Aquí podemos ver una correlación entre el sonido de la trompeta, y la invitación a Israel para acercarse o ascender a Dios. La trompeta era el llamado, el sonido de la invitación de Dios para acercase.

Otro ejemplo se encuentra en Joel capítulo 2. En este capítulo vemos nuevamente la trompeta siendo utilizada para llamar, o invitar al pueblo de Dios para “volverse hacia él con todo su corazón”. Pero también hay otro elemento involucrado aquí. En este capítulo, el son de la trompeta anuncia dos cosas, o quizás las dos caras de la misma moneda. La trompeta anuncia “un maravilloso y terrible día”. Es tanto un día para acercarse a Dios, como también un día en el cual los enemigos de Dios serán destruidos por completo. Es un día de rasgarse las vestiduras y volverse al Señor su Dios, pero también es un día de oscuridad, penumbra, y de gran juicio.

En el versículo siguiente, vemos un llamado de trompeta, anunciando el juicio de los enemigos de Dios.

 “Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano. Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra…” Joel 2:1-2

No obstante, en el próximo versículo vemos un llamado de trompeta, invitando a Israel a humillar sus corazones y aproximarse a Dios.

 “Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea.  Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman…”. Joel 2:15

Estos dos aspectos del llamado de la trompeta son interesantes porque, el llamado del Señor a seguir con Él siempre involucra estas dos verdades.

Es un llamado de Dios para crecer en Cristo, sacar del corazón de todo aquello que se opone al Señor. Así como en los tipos y sombras reflejados en las historias del rey David, nuestra alma es como una tierra que ha recibido a un rey verdadero, pero en la tierra aún moran muchos enemigos incircuncisos. Así que a medida que escuchamos y humillamos nuestro corazón al sonido de la trompeta de Dios, el resultado involucra un corte de la carne incircuncisa, junto con una mayor conciencia y experiencia del Rey.

Otra Palabra  que  puede estar ligada a la Fiesta de las Trompetas, se encuentra en Nehemías capítulo 8. Este capítulo relata la historia del pueblo de Israel, reunido y escuchando por primera vez las palabras del libro de la Ley de Dios desde la cautividad Babilónica. A pesar de que no se hace mención de trompetas en este capítulo, esta historia toma lugar en el primer día del mes séptimo, el día de la Fiesta de las Trompetas. En este día, el sacerdote y escriba Esdras se levanta delante de todo el pueblo, para leer y explicar la ley de Dios.

y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel.  Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo”. Nehemías 8:1-2

En este día, la lectura de las palabras de Dios, sonó como el estallido de la trompeta a las almas de los hombres y de las mujeres que estaban reunidos. Los tocó tan profundamente que todos empezaron a llorar. “Porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.” Eventualmente, Esdras los animó para que pararan de llorar y se regocijaran en todo lo que Dios había hecho por ellos.

No es una coincidencia que este profundo llamado al corazón de Israel, tomara lugar en el día de la Fiesta de las Trompetas. Tal y como hemos visto en las Escrituras, el enfoque aquí pareciera ser que Dios estaba llamando a los corazones, atrayendo la atención de aquellos en Israel, quienes se habían reunido delante de Él como un hombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario