PROMESA

PROMESA

lunes, 10 de junio de 2013

GOBIERNO DE DIOS- MAESTROS


MAESTRO
Algunos unen los oficios de Pastor y Maestro como uno solo, pero la Palabra es muy clara con respecto a esto:
"¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?" 1° Corintios 12:29
 " Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas" 1° Corintios 12:28
Aquí vemos una clara separación de  los dos oficios.
El término “maestro” se deriva del griego “didaskalo” que significa: Enseñar. Los maestros se deben ocupar de la enseñanza, en la exposición inteligente de la verdad por el Espíritu Santo. Debe enseñar la doctrina que ha aprendido y delinear la Palabra de Dios (1 P. 4:11; 2 Ti. 2:15), así mismo, debe vivir lo que enseña, no como los fariseos (Mt. 23:3). Aman la Palabra (Sal. 119;97), su lengua es como punzón de escribiente para grabar la Palabra de Dios en los corazones del pueblo, explican los misterios de Dios de una manera sencilla. 
FUNCIONES DEL MINISTERIO MAGISTRAL
A. Hacer discípulos, Mt. 20:18; 2 Ti. 2:2
El maestro es el encargado de hacer discípulos para Jesucristo, por medio de la enseñanza de la Palabra de Dios y la sana doctrina..
B. Trazar bien la doctrina apostólica, 2 Ti. 2:15
El término “trazar bien” se traduce de la palabra griega “orthotomeo” que denota la acción de cortar recto. La responsabilidad del maestro es trazar bien la enseñanza de la Palabra, ya que eso repercutirá en los oyentes.
El peligro de una mala enseñanza es que el oyente se pierda, pues la doctrina no salva, pero muchos pueden perderse por las doctrinas malas.
C. Enseñar a discernir , Hch.17:11
El término “discernir” se deriva del griego “anakrino” que significa: Examinar, escudriñar, distinguir o separar. El maestro debe desarrollar en los oyentes la capacidad de examinar, saber distinguir entre la mala y la buena doctrina.
D. Abrir los oídos para escuchar la sana doctrina, Mr. 7:33-35
Una de las funciones del maestro es abrir los oídos con la finalidad de que el oyente adquiera la capacidad de recibir la buena semilla del evangelio y así se convierta en discípulo de Jesucristo.
TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA BIBLIA PARA MAESTRO

Rabi: Termino arameo que significa mi maestro, titulo respetuoso para dirigirse a maestros judíos.
Solo se uso para Jesús y Juan el Bautista

Rabone: Mi gran Señor, se aplicaba la presidente del Sanedrín. Solo María Magdalena y el ciego 
Bartimeo utilizaron el termino en el Nuevo Testamento

•Epistates:  Un jefe, un comandante, supervisor. Es usado por los discípulos mas en reconocimiento por su 
autoridad que de su instrucción. Lucas es el único que lo usa en el Nuevo Testamento  (6 veces) Ej. Lucas 5:5, 8:24
Kathegetes: Propiamente un guía, ir adelante, conducir. Jesús dijo que no seamos llamados de esta forma
Mt. 23:10 " Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo." en referencia a ser "el único maestro"
 Didaskalos: Uno que enseña, era el  termino mas común,se usa en Lc. 2:46

En lo personal puedo decir que no es lo mismo ser docente que maestro. Podemos tener todas las técnicas y aptitudes didácticas para enseñar a la gente, pero un docente solo trasmitirá información, que servirá  para adquirir conocimiento sobre un tema,  en cambio el "maestro" provoca un hambre en el discípulo que lo lleva a querer mas, para edificar, instruir y corregir a fin que el hombre de Dios sea perfecto,.
Ejemplo tenemos muy claro en los fariseos que "sabían" al derecho y al revés la Escritura mas provocaban rechazo por que ponían carga sobre el pueblo , y Jesús "el maestro" quien utilizaba pequeños ejemplos para graficar, con Parábolas  el Reino de Dios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario