PROMESA

PROMESA

viernes, 5 de abril de 2013

PANES SIN LEVADURA

15 La fiesta de los ázimos guardarás: Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib; porque en él saliste de Egipto: y ninguno comparecerá vacío delante de mí: 16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores que hubieres sembrado en el campo; y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando habrás recogido tus labores del campo. 17 Tres veces en el año parecerá todo varón tuyo delante del Señor Jehová. 18 No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni el sebo de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana. 19 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito con la leche de su madre. 20 He aquí yo envío el Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión: porque mi nombre está en él. 22 Pero si en verdad oyeres su voz, e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo a tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren. 23 Porque mi Ángel irá delante de ti, y te introducirá al Amorrheo, y al Hetheo, y al Pherezeo, y al Cananeo, y al Heveo, y al Jebuseo, á los cuales yo haré destruir. 24 No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrantarás enteramente sus estatuas. 25 Mas á Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti.
Éxodo 23:15-25
La fiesta de los Panes sin Levadura se encuentra también señalada entre las Siete Fiestas Perpetuas de Levítico 23. En el día quince de Nisán y durante los próximos siete días, Javhé prohibió al pueblo que tuviesen cualquier clase de pan leudado en sus casas.
Limpiando la Casa de Levadura 

El Señor dio una ceremonia de buscar y eliminar la levadura de la casa antes de la fiesta de los Panes sin Levadura como preparación para la festividad. En hebreo, esta ceremonia se llama Bedikát Jaméts, que significa: "la búsqueda de levadura". La ceremonia es como sigue:

La preparación para buscar y echar fuera la levadura  de la casa, actualmente comienza antes de la Pascua . En primer lugar, la esposa limpia a fondo la casa para eliminar toda levadura que pudiera haber. En la Biblia, la levadura simboliza el pecado.

Aplicación Espiritual . Espiritualmente, los creyentes en el Mesías  son la casa de Javhé, Hebreos 3:6; 1ª Pedro 2:5; 1ª Timoteo3:15; Efesios 2:19. La levadura (el pecado) tenía que ser puesta fuera de nuestra casa, que es nuestro cuerpo, 1ª Corintios 3:16-17; 6:19-20; 2ª Corintios 6:15-18.
Debemos de limpiar la levadura (el pecado) de nuestras casas (nuestras vidas), al permitir al espíritu santo que nos revele a través del conocimiento de Cristo y las Escrituras, el pecado que hay en nuestras vidas. Es sólo a través de la Palabra de Javhé que podemos identificar el pecado en nuestras vidas como está escrito en el Salmo  119:105, "Lampara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino". Así que la comprensión espiritual de la lámpara es que representa la Palabra de Javhé. 
El quince de Nisán - Eliminando el Pecado.
El quince de Nisán marca el principio de un período de fiesta de siete días cuando Israel tenía que comer pan sin levadura (pecado) en recordatorio de la masa de pan ázimo en su apresuramiento para escapar de Egipto. El tema principal de esta fiesta es el eliminar la levadura (pecado). Históricamente, hay dos acontecimientos notables que sucedieron en este día:

1. La jornada del Éxodo arranca en Egipto, Éxodo 12:41. En Deuteronomio) 6:3, el pan se refiere como "el pan de aflicción".
2. El entierro de Jesús después de su crucifixión, quien es el Pan de Vida, Juan  6:35. De hecho, el lugar de nacimiento de Jesús Belén, significa casa del pan. Por lo tanto Jesús quien es el Pan de Javhé, nació en un lugar llamado casa del pan.

Las fiestas son citas señaladas  de Javhé especificando lo que Él hará, y a la hora exacta. Los judíos tuvieron que darse prisa para poner el cuerpo de Jesús en tierra porque se acercaba el Shabat. Este Shabat era un Shabat solemne y el primer día de los Panes sin Levadura (15 de Nisán). Esto se encuentra en Juan  19:31. Esto significaría que Jesús murió el catorce de Nisán, el día de la Pascua. Jesús estaba en el sepulcro al día siguiente de su crucifixión, que era el quince de Nisán, el primer día de los Panes sin Levadura.

Uno de los pasos durante la Pascua es un paso llamado Yajáts. Yajáts es cuando el trozo intermedio de los tres Matsot se rompe en dos. Durante la Pascua, encontramos los  tres trozos de matsot. El trozo del medio de matsot se aparta, partido, envuelto en un paño de lino, y es enterrado. Este trozo de Matsá es el Afikomán. Durante esta parte del servicio, el Afikomán se aparta de la vista, (esto representa a Jesús siendo enterrado) y que estuvo escondido hasta más tarde en el servicio. Jesús es el pan que fue sepultado porque Él es el Pan de Vida que vino a la tierra del Cielo, Juan  6:35. Jesús  fue separado de entre los dos ladrones que fueron crucificados con Él, Mateo 27:38, envuelto en lino y sepultado en la tierra, Mateo  27:59-60.
Hacia el final de la Pascua, el Afikomán que había sido previamente enterrado es redimido y rescatado. En este punto del servicio, la Matsá, previamente caracterizada como el pan de aflicción, ahora es transformado y redimido. Este es un cuadro perfecto de Jesús , que cumplió el papel del Mesías sufriente conocido como Jesús hijo de José . Él sufrió aflicción mientras moría en el madero, pero redimido más tarde cuando fue resucitado por Javhé, el Padre. En la Pascua, el Afikomán es redimido por los niños. Los niños que encuentran el Afikomán enterrado reciben un premio. Este regalo es conocido como "la promesa del Padre". Igualmente, cuando Jesús  resucitó después de estar sepultado en la tierra, aquellos que creen en él por fe, reciben dones de Javhé. Cuando Jesucristo ascendió al Cielo, Él dio dones a los hombres, Efesios 4:7-8. Estos dones incluían: la justificación, Romanos 5:17-18, vida eterna, Romanos 6:23, gracia, Romanos 5:12,14-15, fe, Efesios 2:8-9, y otros dones espirituales, 1ª Corintios 12:1,4. Algunos otros dones incluyen: sabiduría, conocimiento, sanidades, operación de milagros, profecía, discernimiento de espíritus, lenguas e interpretación de lenguas, 1ª Corintios 12:8-11. 3

La Fiesta de los Panes sin Levadura en la Biblia.

1. La Fiesta del Pan Ázimo era tanto una parte de la Pascua , que los nombres Pascua y Panes sin Levadura se usaban de manera indistinta, o al menos sinónimamente, Lucas 22:1.
2. La fiesta debía de ser guardada por siete días, Éxodo 12:15-19. El número siete es el número bíblico para terminación o totalidad. El creyente que guarda esta fiesta debe hacerlo plenamente para Javhé, y apartarse completamente para Él. La Fiesta de los Panes sin Levadura habla de una separación completa de todas las cosas que están leudadas (pecaminosas), y alimentarse de Jesús, que es el pan de vida del creyente, Juan 6:32- 6:38.

3. La Fiesta de los Panes sin Levadura  es un día de Shabat solemne. Un día de Shabat solemne se llama un Shabatón. Durante la Pascua, hay un Shabat extra además del Shabat semanal. Estos Shabats se llaman Shabats solemnes. El Shabat solemne de los Panes sin Levadura puede verse en Juan 19:31.

4. El Pan sin Levadura se usa para la Consagración y Separación. También, es ungido con aceite. Los creyentes en Jesucristo deben consagrarse y separarse para hacer el trabajo que Javhé nos ha llamado a hacer, y a vivir una vida que es santa para Él. Si hacemos esto, la unción del Espíritu Santo del Señor descansará sobre nuestras vidas.

a) El pan representa la consagración, Levítico 8:1-2,26-27; Éxodo 29:2,23.

b) Estaba incluido en el voto santo de separación de los Nazarenos, Números  6:1-21.

c) Era el alimento para los sacerdotes en la comida y ofrenda de paz, Levítico 2:1,4,14-16; 6:14-18; 7:11-12..
d) Marcó la separación divina de Israel de la vida de esclavitud y cautiverio de Egipto, Éxodo 12:17,30-34.

e) Toda la levadura debía de ser separada, Éxodo  12:15,19-20. Cuando la levadura se pone en un montón de masa sin leudar, ésta hace que la masa se infle -o agrande-. Igualmente, cuando nosotros dejamos que el pecado entre en nuestras vidas, nos inflará con orgullo y arrogancia.

En la Biblia, Javhé se refirió a la levadura de diferentes grupos de personas. Estas son listadas como sigue:

1. La levadura de Herodes, Marcos 8:14-15; 6:14-18; Mateo 2:7-12.

2. La levadura de los Fariseos, Marcos 8:15; Mateo 16:5-12; 23:1-3; Lucas 11:37-44; 12:1. (Hipocresía)

3. La levadura de los Saduceos, Mateo 16:6-12. Los Saduceos no creían en lo sobrenatural. Ellos negaban la existencia del espíritu de Javhé, los ángeles y la resurrección, Marcos 12:18; Hechos 23:6-8. (Ignorancia.)

4. La levadura de Corinto. La levadura de Corinto, era la sensualidad, principalmente la fornicación, 1ª Corintios 4:17-21; 5:1-13; 6:1,9-11,13,16-18; 8:1; 13:4,2; 2ª Corintios 12:20-21.

¿Cómo Se Guarda la Fiesta?

Aplicación Espiritual
Espiritualmente, la fiesta se guarda con sinceridad y verdad. La sinceridad implica pureza y servir al Señor con un corazón puro. Implica echar fuera de nuestras vidas el pecado y la separación de todo lo malo que tiene una influencia corruptora en la vida del creyente en Jesucristo .Históricamente, Israel aprendió que guardar la fiesta significaba una completa separación de Egipto y su religión, cautiverio, alimentos, esclavitud, como su gloria mundana, sabiduría y esplendor.
Los hijos de Israel tomaron la masa antes de que fermentara porque no podían quedarse atrás en Egipto. No había tiempo para dejar que la levadura fermentara en la masa, Éxodo  12:34,39. Como creyentes, hemos de huir de los caminos del mundo y sus filosofías que son contrarias a la Palabra de Dios. La sinceridad, 1ª Corintios 5:7-8, implica pureza y santificación, que significan santidad y separación. La Biblia usa el agua y el lavamiento para instruirnos en lo referente a la santificación y separación, Josué 24:14; Efesios 5:26; 6:24; Filipenses 1:10; 1ª Pedro  2:2. Santificar significa hacer santo, purificar o consagrar. Los creyentes son santificados obedeciendo toda la Palabra de Dios, Juan 17:17,19; Hechos 20:32; 2ª Crónicas 30:15; 35:1,6; Éxodo  19:10,14; 28:39-41; Levítico  8:30; 11:44; 20:7; Hebreos 10:10,14; 1ª Corintios 1:2.
En 1ª Corintios 6:11, la santificación está conectada con el lavamiento, (Hechos 22:16). Históricamente, después de que Israel celebrase la Pascua, fueron sumergidos (lavados) en el agua del Mar de los Juncos, 1ª Corintios 10:1-2. Igualmente, después de aceptar al Mesías en nuestras vidas, hemos de sumergirnos nosotros en el estudio de la Biblia, y haciéndolo así, permitimos que el conocimiento de la Palabra de Javhé transforme y cambie nuestras vidas.
Conclusión:
Nosotros como Hijos de un Dios vivo debemos entender que cada una de estas Fiestas están relacionadas con nuestra vida y nuestro caminar, los Panes sin Levadura es un tiempo de reflexión donde debemos sacar de nuestra vida el pecado, es un buen tiempo para ir a confesar nuestras faltas como dice en  Santiago 5: 16 
"Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede lograr mucho."

A veces tomamos la confesión de pecados como algo que forma parte del ritual católico, pero si entendemos lo que la Palabra nos esta diciendo, debemos confesar nuestras faltas.
La Fiesta de los Panes sin Levadura es un tiempo familiar, donde podemos mostrar a nuestros hijos que "si podemos equivocarnos " pero que tenemos un Padre amoroso y fiel, que es justo aun para perdonar nuestros pecados.

"Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad." 1° de Juan 1:9
Acaso ÉL no nos enseño eso, 
" Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;  y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén"
Sin la confesión y perdón de pecados, ¿qué clase de evangelio predicamos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario