PROMESA

PROMESA

martes, 13 de mayo de 2014

“LOS NIVELES DE MADUREZ ESPIRITUAL” Recopilado por: Vicky Villamil Vega

PRIMERA PARTE

OBJETIVO DEL ESTUDIO: 
Identificar el nivel de madurez de los miembros de una Comunidad para ayudarles en su desarrollo espiritual.
1. PRIMER NIVEL BREFOS (Feto), Del griego. Lucas 18:15.
Para brefos, recién nacido, traducido «niñez» en 2ª. Timoteo 3.15 (lit.: «que desde niño de pecho», cf. F. Lacueva: Nuevo Testamento Interlineal griego-español).2A
Generalmente, un organismo viviente, (Génesis 1:21; 9:16). El concepto de un ser creado, aunque pueda estar implícito, no es inherente al término hebreo vertido como "criatura"; sin embargo, lo está en el vocablo griego así traducido (ktísis, "creado", "criatura"; Marcos 16:15; Romanos 1:25; Santiago 1:18). En Lucas 1:41, 44 y 2ª. Timoteo 3:15 se usa la palabra brefos, "niño no nacido", "recién nacido"; pero en algunos textos significa "niño" (Lucas 2:12, 16). Figuradamente, "criatura" se usa para el cristiano transformado, en quien el tenor de todos sus deseos, motivos y acciones está dirigido hacia el servicio a Dios antes que a sí mismo; literalmente vive y piensa como una recreación de Dios (2ª. Corintios. 5:17).
Está aún en el vientre. Lucas 18:15
O bien que son los pequeños que acaban de nacer, los que se alimentan del pecho de su Mamá. En lo espiritual todos aquellos que acaban de experimentar el nuevo nacimiento.
Génesis 49:25
PALABRA EN HEBREO/ESPAÑOL PALABRA EN HEBREO/ESPAÑOL
Rajam = VIENTRE Rejem = MISERICORDIA

Y cuando una mujer desea tener un hijo se puede orar de esta manera: “Que se abra el vientre de esta mujer para que pueda tener un hijo se abra a misericordia”.
Nacemos de lo Alto y es el Espíritu Santo quién nos hace nacer de lo alto. Nacer de nuevo no es el término correcto sino NACER DE LO ALTO. De ahí la importancia de orar por los no natos, por los que aún están en el vientre gestándose. Juan 3:3-5.
2. SEGUNDO NIVEL: NEPIOS (Del griego), Lucas 10:21. Nepios (nhvpio"), literalmente «sin el poder del habla», denota niño pequeño, habiéndose perdido el significado literal en el uso generalizado de la palabra. Se usa:
A). De recién nacidos (Mateo 21.16);
B). Metafóricamente, de los de mente sencilla y de disposición confiada (Mateo 11:25 y Lucas 10:21, donde se pone en contraste a los sabios); de aquellos que solo poseen un conocimiento natural (Romanos 2:20); de los que son carnales y no han crecido como debieran en entendimiento y poder espiritual, los espiritualmente inmaduros (1ª. Corintios 3:1), aquellos que por así decirlo participan de la leche, siendo «inexperto en la palabra de justicia» (Hebreos 5:13); de los judíos que, mientras la ley estaba en vigor, se hallaban en un estado correspondiente al de la infancia, o de minoría de edad, así como se usa el término «menor» en lenguaje legal en castellano (Gálatas 4:3 «niños»); de creyentes en una condición inmadura, impresionables y susceptibles a la credulidad, en lugar de encontrarse en un estado de madurez espiritual (Efesios 4:14 «niños»). La inmadurez es una característica siempre asociada con esta palabra.
¿Cuáles son las características de un NEPIO en lo espiritual?
1). Es movido y agitado emocionalmente por las circunstancias.
“Mateo 14,28-31”

En este caso, vemos cómo Pedro fue movido por el fuerte viento. En vez de continuar con sus ojos puestos en Jesús, los puso en las circunstancias.
2). Es alguien que no tiene ninguna resistencia, ninguna fuerza o fortaleza espiritual. No tiene ningún fundamento sólido, “Lucas 10.38-42”.
Un hijo NEPIO siempre está dando vueltas en círculos, siempre tiene los mismos problemas personales, familiares y otros. Un niño en lo natural, siempre espera que le den la comida, porque no puede comer por su cuenta.
3). El niño en Cristo se ofende fácilmente. Una persona inmadura es susceptible a todo; por ejemplo: se ofende por el mensaje que predicó el pastor, se ofende porque no lo llaman, se ofende cuando no lo toman en cuenta, se ofende porque se le habla de dinero, se ofende cuando es corregido, se ofende cuando no lo saludan; en fin, se ofende por todo. Éste es el tipo de creyente que se le tiene que estar dando masajes espirituales para que continúe adelante.
“UNA PERSONA QUE SE OFENDE FÁCILMENTE NO PUEDE SER UN LÍDER”
Algunos discípulos cuando Jesús les habló fuerte, reaccionaron así:
“Al oír esto, muchos de sus discípulos dijeron: -Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: --¿Esto os escandaliza?-- Juan 6:60, 61- 68.
4). El niño es fácilmente engañado. Cualquier doctrina falsa o cualquier movimiento falso, lo engaña porque no tiene fundamento bíblico. En lo natural, el niño de esa edad se lo lleva todo a la boca. De igual manera, el niño espiritual recibe todo lo que le dan.
“Así ya no seremos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error” Efesios 4.14.
5). El Nepio no tiene discernimiento espiritual. Se da cuenta que no puede discernir entre el bien y el mal ni entre lo justo y lo injusto; no tiene sentido común porque es un niño. Así mismo sucede en lo espiritual, no puede ver el peligro, y necesitamos ayudarlo a crecer para que no caiga.
6). Bebe leche y no alimento sólido. En lo natural, a un niño no se le puede dar alimentos sólidos, tales como: carne, papa, pollo o yuca, a menos que se le corte en pedacitos, porque se atraganta o se ahoga. Así mismo ocurre en el ámbito espiritual, si se le habla muy profundo, no entiende y se atora. Lo más triste es que hay muchas personas que tienen mucho tiempo en el evangelio y todavía tienen la necesidad de recibir leche cuando ya deberían estar recibiendo alimentos sólidos. ¿Por qué ocurre esto? Porque no hacen nada por progresar ni por crecer; están contentos con la palabra que reciben y se conforman con ir todos los domingos a beber "la leche vieja" y a estar sentadas en una banca. Hebreos 5.12
7). El hijo Nepio es celoso y contencioso. Una señal de una persona inmadura es el celo y la contienda; se enoja cuando ve la prosperidad de otros, es contencioso y, además, pelea por cosas pequeñas. Corintios 3.1 1 Corintios 13.11
La frase clave es. “Más cuando ya fui hombre, dejé lo que era niño”. Si deseamos pasar a otra etapa de madurez, la clave está en tomar una decisión de cambiar. Es necesario dejar la malacrianza, el ofendernos por todo, el círculo vicioso de estar siempre en problemas, en chisme, entre otros.
La recomendación es que no le dé autoridad ni responsabilidad a una persona que está en esta etapa de Nepio porque la va a usar mal y va a herir a otros.
• No tiene la madurez para ir a la Guerra,
• No puede emitir decretos (Desconoce la forma de hacerlos),
• No impacta en lo espiritual por falta de conocimiento,
• No tiene autoridad porque aún no ha vivido, ni practicado, no se ha ejercitado porque es pequeño. “SOLAMENTE EL REINO TRAE PODER”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario