PROMESA

PROMESA

viernes, 20 de marzo de 2015

MES DE NISÁN

El día 20 de marzo de 2015 damos inicio a un nuevo mes y con él a un nuevo año.
Nisán o Abib, literalmente, significa la etapa del crecimiento del grano, cuando las semillas han alcanzado su tamaño final y se llenan con el almidón, pero no ha secado todavía. Durante la plaga del granizo, en Éxodo 9:31), la cebada estaba "Aviv" (espigada), y el lino estaba "Giv'ol" (en caña).
Abib es un mes en el calendario hebreo, cuando la cebada ha alcanzado o superado esta etapa (Éxodo 13:4; 23:15) se llama Aviv, o el "mes de la Aviv": la séptima del año civil judío, y el primero del año religioso bíblico; que comienza alrededor del momento del equinoccio de primavera (marzo 21). Desde el cautiverio babilónico, también ha sido llamado Nisán (Nehemías 2:1, Ester 3:7). En el decimosexto día del mes, la cosecha se iniciaba por reunir una gavilla de cebada (Primicias), que se ofrecía como sacrificio a Dios (Levítico 23:4-11), cuando el Templo existía.
"Abib" por consiguiente también significa la primavera, una de las cuatro estaciones del año.
Chuch Pierce por su parte nos dice lo siguiente sobre este mes: -- "Muchos no están familiarizados con este término (Abib/Aviv), ya que la mayoría reconoce este mes más por su nombre babilónico: Nisán. Sin embargo, al estudiar el término hebreo para este mes, podemos obtener mayor revelación. Abib es un término de cosecha, y es la etapa de crecimiento cuando las semillas ya han alcanzado su tamaño final. Así que mediante el estudio de este período de tiempo podemos ganar principios de cosecha."
Por su ubicación en el calendario bíblico, el mes de Abib representa un lugar de interconexión o encrucijada en el tiempo de Dios. En su primer significado representa el comienzo:
1. Comienzo del calendario religioso (Éx. 13:4-5).2. Comienzo de la historia del pueblo de Israel como nación libre (Éx. 9:31-32; 12:2; 13:4-5), en este mes Dios envió sus plagas contra Egipto y luego el faraón perimitió salir a los israelitas.3. Comienzo de las siete Fiestas solemnes de Jehová, con las primeras Fiestas de la Pascua, de los Panes sin levadura y de las Primicias.4. Comienzo de las cuatro estaciones, con la llegada de la Primavera.
Por otra parte, es el séptimo mes en el calendario civil establecido por los reyes de Israel; por lo tanto, cierra un ciclo de siete meses (Tishri-Abib, dentro del calendario civil), pero por otro lado abre otro ciclo de siete meses (Abib-Tishri, dentro del calendario religioso).
El mes de Abib tiene mucha importancia y significado en diferentes áreas o aspectos:
1. Espiritual: se celebra la Pascua que representa la salvación y liberación espiritual de todo el pueblo (Éx. 12:1-14).2. Político: se celebra el inicio de Israel como una nación libre (Éx. 13:1-5) del yugo de Egipto.3. Económico: se celebra la primera cosecha (cebada) de tres, agradeciendo a Dios por su bondad, fidelidad y provición (Primicias, Lev. 23:10-14).4. Cósmico: se celebra la redención de toda la creación en Cristo Jesús, mediante el Nuevo pacto en su sangre (Éx. 12:1-3,13-16; Lc. 22:7-20; 1Cor. 5:7-8).5. Tiempo: se celebra tres de las siete Fiestas solemnes de Jehová, que marcan el ciclo de vida, crecimiento, desarrollo y cosecha que Dios ha diseñado para Su pueblo en sus respectivos tiempos y estaciones. Y marca el inicio de la Primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario