PROMESA

PROMESA

miércoles, 11 de diciembre de 2013

DIEZMO ¿ ES DEL ANTIGUO O NUEVO PACTO?

Ante varias consultas que me han realizado acerca de este tema, vamos a hablar de él.
Primeramente establezcamos ciertos principios bíblicos.
1) ¿Qué es el diezmo?
2) ¿Por qué tenemos que dar los diezmos?
3) ¿Cuáles son sus beneficios?
4) ¿Por qué no recibimos la retribución? 
Usted y yo somos herederos de la promesa que Dios hizo a Abraham y a su simiente, no solamente a su simiente natural, sino a su simiente espiritual, que somos todos a través de Cristo, porque le hemos aceptado como Señor. Dios nos hizo herederos de esa promesa, coherederos con Cristo de esas promesas.
Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Gálatas 3: 16.
Dios quiere que todos tengamos abundancia, debemos cambiar nuestra confesión y caminar a la luz de la palabra, así Él me traerá a ese lugar de perfecta bendición, puede ser que todavía no este caminando en esa plenitud de esta poderosa promesa, pero esta es la perfecta voluntad de Dios para ti y para mi “…no os conforméis a este siglo…
” Romanos 12:2 “La fe sin obras es muerta” Santiago 2:26.
La fe es una característica de Abraham y por eso fue justificado. Génesis 15:6, la fe tiene acción.
Galatas 3:9 dice “de modo que los que son de la fe, son bendecidos con el creyente Abraham” cada uno de nosotros debe poner en acción su fe como él lo hizo.
Usted debe diezmar por la fe, no por obligación
a) debe de entrar en esta bendición por revelación, no por una mera convicción religiosa, sino porque usted ve la voluntad de Dios perfecta para su vida, conociendo y entendiendo que esta aptitud es “retributiva”.
b) Necesitamos hacer que la palabra de Dios entre en nuestros corazones y debemos de empezar a hablar las promesas proclamándolas con nuestra boca, creyéndolas en nuestro corazón y actuar según los principios bíblicos, que nos han sido revelados.
Debemos entender algunos principios que activaran nuestra fe en las promesas de Dios de prosperar nuestras vidas.
Abraham era un dador y honro a Dios con su sustancia, la prosperidad nos pertenece y las bendiciones de Abraham nos pertenecen, pero Dios quiere ver la fe, la fe tiene una acción, Él quiere bendecirnos, obediencia.
Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? He aquí, he recibido orden de bendecir; El dio bendición, y no podré revocarla. Números 23:19-20
 ¿Qué es el Diezmo?
a) El diezmo es la décima parte del total, la palabra diezmo quiere decir diez por ciento (10%).
b) El diezmo le pertenece a Dios. Levítico 27:30
c) En nuestro camino hacia la prosperidad, la primera cosa que vamos a descubrir, es el diezmar, si no aprendemos a diezmar, nunca vamos a ser bendecidos por Dios en el ambiente natural, usted le roba a Dios cuando no diezma.
¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué tehemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros,la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; yprobadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, yderramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros aldevorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, diceJehová de los ejércitos Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierradeseable, dice Jehová de los ejércitos Malaquías 3:8-12.
Cuando una persona recibe conocimiento de la revelación de la palabra en esta área y no obedece, esto es para esta persona pecado, cuando vemos la palabra que nos dice claramente el mandato a diezmar y no lo hacemos, entonces pecamos. Santiago 2:7.
Otra cosa negativa es el desconocimiento del mandato expreso de la ley
Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.
Deuteronomio 14:22
Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. Hebreos 7:5.
Algunos hoy argumentan que el diezmo comenzó con la ley y por lo tanto, toman esa porción de las escrituras para no cumplir con este mandato de Dios, Jesús cumplió con toda la ley.
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar
sino para cumplir. Mateo 5:17.

La ley no es una excusa para cumplir con ese mandato de Dios.
El diezmo no comenzó con la ley, sino que comenzó unos 400 años antes aproximadamente, con Abraham, pero también la palabra nos da la referencia de las ofrendas y diezmos de Cain y Abel.
Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda. Génesis 4:4.
Podemos observar que una de las cosas que disgusto a Dios, fue la aptitud de Cain al traer su ofrenda, diezmo.
Dios está interesado en nuestras finanzas
"Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así
como prospera tu alma." 
3 Juan 2
Dios no tiene problemas por el hecho de que las personas tengan dinero, pero si tiene problemas, con que el dinero tenga a las personas.
Queda claro que el dinero no es malo en sí mismo, pues este provee alimento, vestido, cubre muchas necesidades de las personas, provee bienestar, etc. Dios no quiere que pongamos nuestra confianza en el dinero (riquezas), porque no dan ninguna seguridad.
Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 1ª Timoteo 6:10
Abraham era un diezmador y tuvo un encuentro con Melquisedec ¿Quién era Melquisedec?
Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín. Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor Hebreos 7:4-7
LA Biblia habla del Señor mismo, puesto que todos estos nombres que se le dan en las escrituras solo le pertenecen al Señor. Jesús no vino a la tierra sino cerca de 2000 años después, pero antes de esto podemos encontrar a Jesús manifestarse a Abraham
Sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre Hebreos 7:3.
Veamos algo importante
El verso ocho nos habla lo siguiente
“y aquí ciertamente hombres mortales, pero ciertamente hay uno de quien se da testimonio, que vive, es el Señor Jesucristo”. Hebreos 7:8
Cuando usted da sus diezmos aquí en la tierra debe dárselos a un representante de Dios, pero es Dios el que lo recibe.
a) Notemos algo que es muy importante, cuando entregamos nuestros diezmos al Señor, lo hagamos de tal manera que sea una ofrenda al Dios de arriba de los cielos, cuando usted da sus diezmos a Dios nunca mas tiene que preocuparse por eso.
b) La bendición esta en darle a Dios, aunque se lo hemos entregado a Dios, de manos de su representante, si este hace mal uso del diezmo, entonces dará cuenta a Dios por él (diezmo).
c) Ya usted se lo dio al Señor una vez, si lo dio al Señor, no tiene mas de que preocuparse, porque ahora este no es su dinero, si alguien lo uso de mala forma rendirá cuentas al Señor.
En cuanto a nosotros recibimos nuestra bendición porque hemos sido obedientes.
Veámoslo de esta forma, cuando le presentamos nuestros diezmos al Señor, se lo damos a un hombre, pero se lo ofrecemos a Dios, quien es el que bendice, por lo general es así como funciona.
Si alguien le da sus diezmos a alguna persona, que no tenga la autoridad delegada por su iglesia, no recibe su bendición y esto no agrada a Dios, si somos obedientes en dárselo a Dios, él nos bendecirá y entonces él es el responsable por su dinero.
Algunas razones por las que debemos diezmar.
1) Necesitamos ser diezmadores, Jesús hablo acerca del diezmo, el Apóstol Pablo habló acerca del diezmo y acerca del dar, debemos de actuar bajo estos principios, aunque la prosperidad nos pertenece, si no actuamos en fe, en estos principios, nunca cegaremos esa parte del pacto que tenemos con Dios.
2) No debemos olvidar de cumplir sus mandamientos, decretos y estatutos.
Cuando te vaya bien no te olvides de continuar cumpliendo y poniendo la palabra por obra. Deuteronomio 28:1-2.
Debemos meditar y cumplir la palabra y esta hará venir la prosperidad a tu vida y las grandes bendiciones. Pero recuerda que cuando vengan estas bendiciones a tu vida, no digas en tu corazón, no tengo porque seguir cumpliendo la palabra de Dios.
El libro de Levíticos dice que esto también forma parte de la ley, Dios a través de la ley no dice que este mandato no será solamente para el cumplimiento del judío, sino también para nosotros.
Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza Romanos 15:4.
Satanás le dirá que no debe diezmar, que no puede diezmar, y estas son mentiras, usted va a tener que pelear la buena batalla de la fe, debe destruir los argumentos que tratan de hacer que usted pierda su bendición.
Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna. 1ªTimoteo 6:12
3) El diezmo es cosa dedicada a Dios.
Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. Levítico 27: 30
4) Dios ama al dador alegre.
Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre   2ª Corintios 9: 7
5) Porque mejor es dar que recibir.
En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. Hechos 20:35
Algunos de los beneficios que recibimos.
¿Cuáles son sus beneficios?
Primeramente dice la Biblia que el Señor reprenderá al devorador por nosotros.
Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Malaquías 3:11
Que seremos liberados de la maldición por robar a Dios.
1) Serán abiertas las ventanas de los cielos y será derramada bendición hasta que sobreabunde. Malaquias 3: 10, Deuteronomio 28: 1-12.
2) Dice el Señor que si obedecemos la palabra y somos obedientes en su cumplimiento, estas bendiciones nos alcanzaran. Las bendiciones que encontramos en Deuteronomio 28 están sujetas a la obediencia, la observancia de esta palabra, permitía disfrutar de la bendición, pero si no se hacia, traía consigo castigo y maldición.
3) Hay una promesa de Dios en el libro del profeta Joel 2:25
Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros.
Hay bendición cuando obedecemos al Señor y su palabra, Dios hará que se nos reconozca su gracia sobre nosotros.
La gente deseara tener lo que hay en nosotros.
Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejército Malaquías 3: 12
Cuando hayas cumplido fielmente la palabra del Señor, por ser obedientes, por cuanto serás bendecido, entonces prestaras a muchas naciones y nunca pedirás prestado.
Ya que Jehová tu Dios te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, mas tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio Deuteronomio 15:6. Dios no quiere que pidas prestado
4) Dios declara que también nos bendecirá grandemente.
Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto. Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros, y habitaréis seguros en vuestra tierra. Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país. Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán a espada delante de vosotros. Levítico 26: 3-7.
¿Por qué no recibimos retribución?
Vamos a conocer algunas cosas que podrían hacer que no recibamos la retribución de nuestros diezmos. Debemos entender algo primero:
1) La ofrenda es algo personal y espontanea, teniendo la plena libertad de darla cuando quieras, en el sitio que usted escoja. Ej.: Ministerios, hombre de Dios, obras de la iglesia, etc. Y en formas de: Pactos, semillas, ofrendas de primicia, etc.
2) El diezmo es algo santo y dedicado a Dios y solo le pertenece a Dios, debemos darlo de acuerdo a los principios bíblicos establecidos en la palabra que lo rigen. Queda establecido de una forma determinante ( que de todo lo que Dios te provea)
3) La palabra “comerás” delante de Jehová, deja establecido que existe un lugar donde usted estará recibiendo alimento, su iglesia, el alimento espiritual de la palabra, Dios escoge el lugar donde usted comerá del pan espiritual y deberá traer sus diezmos, su alfolí.
Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días Deuteronomio 14:23.
¿Por qué Dios ha escogido este lugar para usted?, dice el verso 23 “donde Dios se te revele” y esto añada revelación para usted, porque hay un pasaje revelador que nos muestra al Señor discerniendo nuestras ofrendas.
Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. Marcos 12: 41-44
Deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. Mateo 5: 23-25
No podemos dejarnos robar la bendición, es necesario establecer una buena relación con nuestros hermanos para que podamos entrar al altar y depositar nuestra ofrenda en libertad sin ninguna atadura que impida recibir nuestra retribución de parte del Señor.
La ofrenda y el diezmo son cosas sagradas y las dos se ofrecen con amor y pureza de corazón.
Por eso en esta ley queda claro que existe un lugar escogido por Dios para sus diezmos.
Pero si usted no diezma en el lugar que Dios ha escogido para sus diezmos, y poder El manifestarse a usted, Dios no podrá bendecirle.
a) Si usted entrega sus diezmos en la medida correcta Levítico 27:32-33, si no lo hace estará robando a Dios, porque su medida será una medida falsa. Levítico 19: 36, Mateo 7: 2.
b) No podrá recibir la bendición.
c) No podrá recibir la retribución.
Si tiene una mala aptitud al presentarlo a Dios. Génesis 4:4-6, así como no le agradó a Dios la ofrenda de Cain, tampoco será la suya del agrado del Señor y el no le bendecirá. Dios quiere que entreguemos nuestras ofrendas en paz con nuestros adversarios Mateo 5:23-24.
A veces no recibimos nuestra retribución porque hemos retenido el diezmo mucho tiempo.
Pero sus negocios y ganancias serán consagrados a Jehová; no se guardarán ni se atesorarán, porque sus ganancias serán para los que estuvieren delante de Jehová, para que coman hasta saciarse, y vistan espléndidamente. Isaías 23:18
Muchas veces no recibimos la retribución cuando indebidamente rescatamos del diezmo y luego ni lo reponemos ni añadimos la quinta parte de lo tomado.
No debemos tomar de nuestros diezmos una vez que hallan sido dedicados, pero si esto sucediera, Dios a través de su palabra nos abre la posibilidad de usarlos, pero con la condición de devolver lo remitido y añadir la quinta parte por ello, para que el devorador no le toque sus finanzas.
Cuando no lo dedicamos y santificamos debidamente (si usted es casado debería dedicarlos con su pareja, para caminar en lo que dice Amos 3:3, la unidad de la comunión de criterios, dos de acuerdo, dos caminan iguales en la fe) no necesario, pero cuando lo descubre se dará cuenta que esta regla bíblica funciona.
d) Miramos nuestros diezmos con agrado, no pueden ser cambiado después de haberlos dedicado, ósea, después que halla pasado bajo la vara, Su decisión, su corazón.
Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados. Levítico 27: 32-33.
Muchas personas hoy utilizan papel moneda, como la forma tradicional haya que traer diezmos a la iglesia, si hay algún billete que no sea de su agrado y quiere cambiarlo por otro de mejor aspecto, no lo haga, tendrá que añadir la quinta parte por hacerlo. El desconocimiento de los fundamentos bíblicos a traído malestar al creyente, sin saber que estos son principios escritúrales, principios de reino. Oseas 4:6 (aquí hay sabiduría).
»Mi pueblo no ha querido
reconocerme como su Dios,
y por eso se está muriendo.
¡Ni los sacerdotes me reconocen!
Por eso no quiero que sigan
sirviendo en mi templo.
Ya que olvidaron mis mandamientos,
yo también me olvidaré de sus hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario