De acuerdo al registro histórico podemos hoy apreciar el inicio de este día De celebración en los Estados Unidos en fechas muy distantes y a la vez su redimensión y transformación de propósitos en el correr del tiempo.
Observemos algunos apuntes:
Un grupo de separatistas religiosos ingleses, posteriormente serían llamados Peregrinos, embarcó en el Mayflower rumbo a las Américas. Llegaron a la costa de Massachusetts (Estados Unidos) en noviembre de 1620. Se establecieron en lo que se conoce como la Colonia de Plymouth. El riguroso invierno en esas latitudes les cogió por sorpresa. No tuvieron tiempo de prepararse para tan duras condiciones de privación y frío. Prácticamente, la mitad del centenar de peregrinos no sobrevivió. Los que lo consiguieron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos, indios Wampanoag, les proporcionaron. En el otoño de 1621, ya establecidos y con la cosecha recolectada, los sobrevivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. El Gobernador de la colonia proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo".Aunque la tradición data de 1621 y se ha celebrado de una manera u otra desde entonces, la celebración como día de fiesta oficial es mucho más reciente. En 1789, el Presidente Washington proclamó un día nacional de Acción de Gracias; y, en 1863, el Presidente Lincoln declaró que la fiesta se celebrara como fiesta nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta 1941 que fue nombrado por el Congreso un día de fiesta oficial. El Día de Acción de Gracias es equivalente al festival anual de la cosecha en muchos otros países. Es un tiempo para reflexionar acerca de todas las bendiciones recibidas y para expresar nuestro agradecimiento por una abundante cosecha. Aunque no es propiamente una fiesta religiosa, para muchos americanos sí es una afirmación de su fe en Dios, tanto como una oportunidad para darle las "gracias" al creador por las bendiciones del año previo. La mayoría de personas en los EEUU celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus casas para un banquete. En muchas casas, es común ofrecer un rezo de gracias. El plato tradicional para la cena del Día de Acción de Gracias es un gran pavo asado. El pavo tradicionalmente va acompañado de un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándano. Además suelen servirse platos de verduras tantas como la de judía verde, la batata dulce y el puré de papa con una salsa hecha del jugo del pavo. Desde luego se sirven una multitud de postres. El pastel de calabaza es tal vez el más popular. También son populares el pastel de pacana y el de manzana. Después de la cena, la diversión preferida es mirar partidos de fútbol americano por la televisión. La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día. Algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecerán abiertos. El viernes después es la tradicional apertura de la temporada de compras navideñas. Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente se reúne en los centros comerciales.
Todo lo anterior es un simple bosquejo de información reunida sobre algunas generalidades de esta celebración.
HOY voy a hacer un pequeño comentario sobre las motivaciones del hombre ante fechas y situaciones que originan celebraciones que mas tarde resultan en tradiciones históricas o simbólicas más bien que en su verdadero contenido de origen. Lo hago porque parece apropiado hacerlo en un mundo actual tan consumista y apropiado para el ejercicio del mismo sin importar el bien en si de las personas como imagen y semejanza de un Dios poderoso, amoroso, justo y misericordioso.
Pregunto ¿Porque establecer una fecha para dar gracias a Dios si él mismo ya lo hizo?
El Padre estableció sus tiempos para darle las gracias.
Es que el hombre en su sabiduría sabe mas que el Todopoderoso.
Salmos 100
¡Canten alegres al Señor,
habitantes de toda la tierra!
2 ¡Sirvan al Señor con alegría!
¡Vengan a su presencia con regocijo!
3 Reconozcan que el Señor es Dios;
él nos hizo, y de él somos.[a]
Somos su pueblo. ¡Somos las ovejas de su prado!
habitantes de toda la tierra!
2 ¡Sirvan al Señor con alegría!
¡Vengan a su presencia con regocijo!
3 Reconozcan que el Señor es Dios;
él nos hizo, y de él somos.[a]
Somos su pueblo. ¡Somos las ovejas de su prado!
4 Entremos por sus puertas y por sus atrios
con alabanzas y con acción de gracias;
¡Alabémosle, bendigamos su nombre!
5 ¡El Señor es bueno!
¡Su misericordia es eterna!
¡Su verdad permanece para siempre!
con alabanzas y con acción de gracias;
¡Alabémosle, bendigamos su nombre!
5 ¡El Señor es bueno!
¡Su misericordia es eterna!
¡Su verdad permanece para siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario