PROMESA

PROMESA

domingo, 17 de marzo de 2013

PASCUA - PESAJ


1- ¿PASCUA O PASCUAS?

Pueden haber llevado a las autoridades eclesiásticas a adaptar  el festival de las Pascuas Floridas de la muerte y de la resurrección de su Señor , al festival de la muerte y de la resurrección de otro dios asiático que coincidía en la misma estación , Sí lo hicieron. 

Los ritos de las Pascuas Floridas (Semana Santa), que son aun observados en Grecia, Sicilia y en el sur de Italia, se parecen, en ciertos aspectos, de manera sorprendente a los ritos de Adonis y y se ha sugerido que la Iglesia puede haber adaptado conscientemente el nuevo festival a su predecesor pagano, con el objeto de ganar más almas a Cristo. Adonis es la contrapartida siria de Adonai o Señor.

Considerando  que esta adaptación llegó probablemente sólo en el mundo de habla griega en vez del de latín, pues la adoración de Adonis parece haber dejado poca impresión en Occidente y ciertamente jamás formó parte de la religión romana oficial. 
La muerte y la resurrección del dios Attis eran oficialmente celebradas en Roma el 24 y 25 de marzo, el 25 siendo considerado el equinoccio de primavera y, por consiguiente, el día más apropiado para el renacimiento de un dios de la vegetación que había estado muerto o dormido durante todo el invierno. De acuerdo con una tradición antigua y extendida, el 25 de marzo era celebrado como la muerte de Cristo, sin consideración por el estado de la luna. Esta tradición fue seguida en Frigia, en Capadocia, en Galia y, aparentemente, en la misma Roma tambien. Tertuliano afirma que Cristo fue crucificado el 25 de marzo del año 29 EC
Es una imposibilidad histórica y astronómica absoluta. Sin embargo, la noción parece haberse enraizado profundamente y tempranamente en las tradiciones.
Vemos el fenómeno de reemplazo, en donde un festival pagano es reemplazado por un festival con nombres Cristianos, en un cierto número de festivales paganos. Conformemente a la teología de la diosa Madre y de la Virgen Celeste, el Festival de Diana, en agosto, fue despedido por el Festival de la Asunción de la Virgen. El festival pagano de Parilia, en abril, fue reemplazado por la fiesta de San Jorge. El festival del agua de la mitad del verano, en junio, fue reemplazado por el festival de San Juan Bautista. Cada uno tiene una conexión con la tipología que reemplazó. El Día de Todos los Santos, en noviembre, es la antigua fiesta pagana de los Muertos. La Natividad de Cristo reemplazó la del Sol. El festival de las Pascuas Floridas es simplemente la fiesta del dios frigio Attis, en el equinoccio vernal. 
En el siglo cuarto, los adoradores del dios Attis se quejaban amargamente que los Cristianos habían hecho una falsa imitación de su teología o de la resurrección de Attis y los Cristianos afirmaban que la resurrección de Attis era una copia diabólica de la resurrección de Cristo. 
Sin embargo, sabemos por la historia y la lingüística que las fechas originales de la resurrección estaban basadas en la Pascua, que está basada en el calendario lunar y que cae el 14 y 15 de Nisan y continúa hasta la ofrenda de la Gavilla Mecida, el domingo. Por consiguiente, las Pascuas Floridas podían caer en cualquiera de esos  dos días de la semana con un intervalo variable hasta el domingo de la Gavilla Mecida, que marcó la ascensión del Mesías y no su resurrección, que ocurrió la noche anterior. Por su parte, las Pascuas Floridas fueron confinadas a una crucifixión el viernes y a una resurrección el domingo, en contradicción directa con la Escritura. 

El concilio de Nicea, en el año 325 ordenó para los creyentes no solamente que la Pascua se celebrara en un día diferente al día, ordenado por Javhé  sino que distorsionó casi por completo el verdadero sentido de la Fiesta.
En la enseñanza Cristiana, la Pascua se relaciona directamente con la ultima cena, la muerte y la resurrección de Jesús. En el mejor de los casos, es un tiempo de reflexión, pero realmente no es un tiempo especial que requiera una preparación especifica. En la Iglesia Católica, el tema es más controversial toda vez que la "preparación especial" se relaciona con un tiempo de pecar, previo a los días llamados de "semana Santa". Es por esta enseñanza que se apoya los llamados "carnavales" que terminan exactamente el día antes de comenzar la "cuaresma", de tal manera que el pensamiento detrás de la costumbre es "pequen ahora, para que se arrepientan mañana" pero una vez pasada la Pascua regresen al pecado. ! Una burla completa! Verdad?
Lo mas triste de todo esto es que no solo los historiadores muestran está aberración y demuestran con ciencia que es una mentira, se necesita solamente que se lea la Palabra de DIOS y allí encontraran la verdad, y está los hará libres.
Cuando desde este blog repetimos que Su pueblo perece por falta de conocimiento, no es que seamos alarmistas o exagerados, sino que simplemente nos damos cuenta hacia donde están siendo llevados miles, por no leer su palabra.
En Éxodo 12 leemos:
En Egipto el Señor habló con Moisés y Aarón. Les dijo:  «Este mes será para ustedes el más importante, pues será el primer mes del año.  Hablen con toda la comunidad de Israel, y díganles que el día décimo de este mes todos ustedes tomarán un cordero[a] por familia, uno por cada casa.  Si alguna familia es demasiado pequeña para comerse un cordero entero, deberá compartirlo con sus vecinos más cercanos, teniendo en cuenta el número de personas que sean y las raciones de cordero que se necesiten, según lo que cada persona haya de comer.  El animal que se escoja puede ser un cordero o un cabrito de un año y sin defecto, al que cuidarán hasta el catorce del mes, día en que la comunidad de Israel en pleno lo sacrificará al caer la noche. Tomarán luego un poco de sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta de la casa donde coman el cordero.  Deberán comer la carne esa misma noche, asada al fuego y acompañada de hierbas amargas y pan sin levadura.  No deberán comerla cruda ni hervida, sino asada al fuego, junto con la cabeza, las patas y los intestinos.  Y no deben dejar nada. En caso de que algo quede, lo quemarán al día siguiente.  Comerán el cordero de este modo: con el manto ceñido a la cintura, con las sandalias puestas, con la vara en la mano, y de prisa. Se trata de la Pascua del Señor.
En Levítico 23 donde Él establece las FIESTAS, establece la fecha en que esto será recordado por todas las generaciones.

Éstas son las fiestas que el Señor ha establecido, las fiestas solemnes en su honor que ustedes deberán convocar en las fechas señaladas para ellas:La Pascua del Señor comienza el día catorce del mes primero, a la hora del crepúsculo.  El día quince del mismo mes comienza la fiesta de los Panes sin levadura en honor al Señor. Durante siete días comerán pan sin levadura.  El primer día celebrarán una fiesta solemne en su honor; ese día no harán ningún trabajo.  Durante siete días presentarán al Señor ofrendas por fuego, y el séptimo día celebrarán una fiesta solemne en su honor; ese día no harán ningún trabajo. 
La Fiesta de la Pascua es uno de los más claros ejemplos de la afirmación del Padre de que " ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol." Eclesiastés 1: 4.
 Entender esta característica de la revelación del Padre, nos ayuda a caminar en confianza y seguridad con respecto a la enseñanza.
El proceso de la Pascua no comienza en Egipto.
Comienza con Abraham cuando al ser llamado por el Eterno, salio de su tierra, para recibir una gran promesa. Este proceso tuvo ciertas características especiales que vamos a enumerar para considerarlas en cada tiempo:
1. Abram fue llamado a salir de Babilonia. A salir del paganismo. Después de su llamado estuvo en la tierra de Canaan. En Siquem recibió la promesa de la Tierra prometida.
2. Pero hubo gran hambre y tuvo que ir a Egipto. (Génesis 12: 10)
3. Fue llevado a casa del Faraón, quien dio le ordenó salir de inmediato de aquella tierra. (Génesis 12: 20)
4. Salio de Egipto con gran riqueza, rumbo a la Tierra prometida.
5. Recibió una promesa: Génesis 15: 13-14 "Entonces Javhé  dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del Amorreo hasta aquí. "
Ahora veamos como el ciclo comenzó nuevamente.

1. Hubo gran hambre y Jacob (Israel) tuvo que salir de Canaán a Egipto. (Génesis 43) Allí el pueblo se multiplicó, y fue sometido a esclavitud.
2. Javhé a través de la persona de Moisés, enfrenta a Faraón con juicios, hasta que este da la orden a Israel de salir de Egipto.
3. Javhé protege de forma sobrenatural a Israel cumpliendo la promesa hecha a Jacob: Génesis 46: 3-4 " Y habló DIOS a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Yo soy Javhé , el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver; y la mano de José cerrará tus ojos." Y se instituye la Fiesta de la Pascua….La sangre de un cordero debe ir sobre el dintel de la puerta para vivir.
4. Los Israelitas salen con gran riqueza con rumbo a la Tierra prometida.
5. La salida se relaciona con el grado de maldad del Amorreo: "; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.


¿Qué tiene que ver esto con la celebración de la Pascua?
No terminó la celebración con la venida de Jesús el Mesías y su sacrificio eterno?
Recordemos que Javhé  el Padre, estableció la celebración de las Fiestas en una fecha específica, como ordenanza a perpetuidad, y como una sombra o ensayo de algo importante que habría DE OCURRIR EN EL FUTURO.

1. Es necesario reconocer que fuimos esclavos del mundo, del pecado y tomamos  la decisión de salir de Egipto. (El paganismo del mundo)
2. La sangre de Jesús  es  la sangre del cordero puesta sobre el dintel de la puerta. Nuestra actual Pascua!
3. Salimos del desierto.

Para quienes lean este estudio sin haber estudiado antes las Fiestas, les recuerdo que precisamente Jesús  cumplió cada una de estas Fiestas, EN EL DÍA EXACTO, Y DE MANERA EXACTA HASTA EN EL ULTIMO DETALLE.
Jesús murió el 14 de Nisan día de la Pascua, fue enterrado durante la Fiesta del pan sin levadura y resucitó exactamente el día de la fiesta de los primeros frutos.
Ahora, podríamos pensar que ya cumplidas no tenemos que celebrarlas mas.¿Es correcto? Jesús mismo nos da la respuesta:

Mateo 26: 29 "Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre."
Lucas 22: 15-16 : " Y les dijo: !!Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;"
Lucas 22: 19 " Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí."
1 Corintios 11: 24 "Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga"

No es fácil salir de viejos esquemas. Recuerden que heredamos de Constantino y todos los llamados "Padres de la iglesia" un fuerte rechazo por todo lo ordenado a Israel y "suene a judío", bajo la premisa falsa de que somos "la iglesia" una entidad separada de Israel, que sustituyo el pueblo santo en los planes del Eterno.
En primer lugar, Jesús de acuerdo a Lucas 22, nos afirma que volverá a comer la Pascua con nosotros cuando se cumpla el reino de los cielos. ¿Qué quiere decir esta expresión?
La palabra hasta es la palabra clave para entender este pasaje. Jesús no volverá a comer la Pascua, HASTA el final, cuando su reinado sea eterno. Noten la diferencia si hubiera dicho algo como: "no volveré a comer esta Pascua nunca mas", entonces podríamos afirmar que la celebración fue abolida, pero contrario a esto, Jesús afirma que la volverá a comer y además añade " ; haced esto en memoria de mí." Y así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga".
¿Se refería Jesús a la llamada "Santa Cena" de los domingos? ¡ Por supuesto que no!
 Se refiere claramente a la celebración de la Pascua, donde al partir el pan y el vino cada año (como se hacia cada año desde Moisés, hasta su primera venida y la Pascua final con los discípulos especialmente) , estamos proclamando que Él, Jesucristo, es el Mesías, el redentor, y con este acto anunciaríamos al mundo que murió para darnos salvación, hasta que Él venga.
Pablo, quien como sabemos habla a las congregaciones después de la resurrección de Jesús, enseña la manera correcta de celebrar la fiesta de Pascua y la del pan sin levadura que como veremos mas adelante no se pueden separar la una de la otra:.
“Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad." 1 Corintios 5: 7-8
¿Si tal como enseña la teología cristiana, Pablo enseñó que las fiestas del Eterno estaban abolidas, a que fiesta se refiere aquí? ¿Qué Fiesta dice que celebremos?
Y ¿Cómo nos dice que la celebremos?
Acaso dice "Con huevos de chocolate" o "Dejando de comer carne"
¿Es necesario seguir diciendo mas?
Las costumbres  llenaron nuestras Congregaciones de rituales paganos, en vez de dar la GLORIA a DIOS por HABER SIDO SACADOS DE LA ESCLAVITUD DEL PECADO.
Recordamos LA MUERTE DE JESÚS con CULPABILIDAD. Y convertimos su SACRIFICIO en algo NULO.
Es tiempo que dejemos de crucificarlo nuevamente y entendamos de una vez y para siempre que ÉL RESUCITO.
SÍ Abraham salió de Egipto y recibió la tierra prometida.
 Pero sus descendientes volvieron atrás.
SÍ Moisés sacó al pueblo de DIOS de Egipto y le llevó a la Tierra Prometida.
Pero el pueblo de DIOS volvió a caer en la esclavitud por desobediencia.
Fue necesario que Jesús viniera muriera en una cruz y resucitara para cortar ese ciclo, y comenzar uno nuevo.
Donde nosotros estamos sentados en lugares celestiales como REYES y SACERDOTES.
No como esclavos.
No podemos volver atrás nuevamente, y ser esclavos de la tradición.
LA VERDAD NOS HACE LIBRES.

    Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo,

llámenlo mientras está cerca.
Que el malvado deje su camino,
que el perverso deje sus ideas;
vuélvanse al Señor, y él tendrá compasión de ustedes;
vuélvanse a nuestro Dios, que es generoso para perdonar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario