La palabra Shaddai es un sustantivo propio, de raíz, casi desconocida, así mismo, el significado de este sustantivo no está bien definido, parece ser que es: Muy Poderoso, o, El que tiene Poder para detener el proceso de la creación, así como El que tiene Poder para cambiar las leyes naturales. También puede significar El que tiene el Poder para suplir las necesidades de toda criatura. Aparte de esto, Shaddai ha sido traducido en las diversas versiones de la Biblia por las palabras: Omnipotente, o Todopoderoso. Por lo cual lo mejor será aprender el significado de este nombre de Dios en los versículos en los que se encuentra.
Pero antes hay que tener en cuenta que este es el primer nombre de Dios,
y le revelo a Abraham. Esto fue así: Dios ya se había revelado al patriarca por
lo menos 4 o 5 veces, para prometerle y confirmarle que le daría un
descendiente y tierra.
No obstante pasaba el tiempo, Abram con casi cien años en su haber, y
todavía no veía cumplida la promesa de Dios. Entonces éste se
aparece, y por primera vez le dijo que se llama El Shaddai.
Gen 17:1 “Cuando Abram
tenia noventa y nueve años, YHWH se le apareció y le dijo: Yo soy el Dios (El)
Todopoderoso (Shaddai), anda delante de Mí y se perfecto”
A continuación le aseguro que le daría tierra, incluyéndole ahora otro pacto en el que le daría una
gran descendencia. Y en el marco de este pacto le cambio el nombre a Abraham. Además le confirmo que
le dará la tierra. Como señal de la vigencia este pacto, Abraham y sus
descendientes varones debían ser circuncidados. Por otro lado, recuerde la edad
del patriarca y el hecho que su esposa era estéril, porque esto es necesario
para entender que el nombre Shaddai indica el inmenso poder de Dios para darle
vigor al anciano Abraham, y hacerle fecunda a Sara. En otras palabras, Shaddai
significa poder para bendecir.
Pasaron los años, e Isaac, ya tenía dos hijos, éste llamo a Jacob su
heredero, para pedir que El Shaddai le bendiga. Confirmando así que Shaddai
indica poder para bendecir.
Gen 28:3-4 “El Dios Todopoderoso (Shaddai) te bendiga, te haga fecundo y
te multiplique, para que llegues a ser multitud de pueblos. También que te de
la bendición de Abraham, a ti y a tu descendencia…”
Así mismo, Dios le afirmo a Jacob que su nombre es Shaddai- poder para
bendecir-
Gen 35:11-12 “También le dijo Dios: Yo soy el Dios Todopoderoso (Shaddai).
Se fecundo y multiplícate. Una nación y multitud de naciones vendrán de ti, y
reyes saldrán de tus entrañas. La tierra que les di a Abraham e Isaac te la daré
a ti, y a tus descendientes después de ti”
A su vez Jacob transmitió a José y a sus otros hijos
que el Dios que se llama Shaddai, le bendijo a él, y también lo haría con
ellos.
Gen 48:3 y Gen 49:25 “Y Jacob dijo a José: El Dios Todopoderoso…me
bendijo…por el Todopoderoso (Shaddai) que te bendice…”
Por lo leído, Dios se dio a conocer a los patriarcas por nombre Shaddai (el
que tiene todo el poder para bendecir), y esto Dios le confirmo a Moisés, antes
de darle a conocer Su otro nombre: YHWH.
Éxodo 6:3 “Yo me aparecí a Abraham, Isaac y Jacob como Dios Todopoderoso
(El Shaddai) pero por mi nombre YHWH no me di a conocer”
En resumen, Shaddai es el nombre de Dios que indica su inmenso poder
para bendecir, tanto a Abraham como a las ramas de Isaac y Jacob, porque son la
familia que Él escogió.
Para ampliar la comprensión del nombre Shaddai, analicemos algunos textos del libro de Job, porque en este libro, este
nombre está en mayor número de veces.
Ahora, en el libro de Job el nombre Shaddai no está ligado a las bendiciones,
sino a la severa disciplina a la que Dios sometió al patriarca.
Job 5:11 “Cuan feliz es hombre a quien Dios reprende. Por lo tanto, no
desprecies la disciplina del Todopoderoso (Shaddai)”.
Le recuerdo, que se piensa que Job es anterior a Moisés y contemporáneo
de los patriarcas. O sea, Dios le indico Su nombre Shaddai a Abraham y éste
aviso a algunos, y alguien les dijo a Job y a sus amigos.
Ahora lea Job 6:2-4 “…si
pudiera pesarse mi sufrimiento y ponerlo en una balanza junto con mis calamidades,
pesarían más que la arena de los mares. Por esta razón mis palabras han sido
precipitadas, y también porque las flechas del Todopoderoso (Shaddai) están en mí,
y su veneno bebe mi espíritu, y así los terrores de Dios se juntan contra mí.”
En este pasaje Job indica que sus males son resultado del castigo de
Shaddai; pero como no sabe el motivo de la disciplina, uno de sus amigos cree
que puede aclararle y le dice:
Job 8:3- 6 “¿Acaso tuerce Dios la justicia, o el Todopoderoso (Shaddai) tuerce lo que es justo? No. Si tus hijos pecaron contra Él, Él les entrego al poder de su transgresor. Ahora, si tu buscaras a Dios, e imploraras la misericordia del Todopoderoso (Shaddai). Así mismo, si fueras puro y recto, ciertamente Él ahora se despertaría a favor tuyo, y restauraría tu justa condición”
El amigo de Job dice que Shaddai le castiga porque está lejos de Él, ya
que es pecador. También este mismo concepto de Shaddai tiene sus otros amigos.
Sin embargo a Job le amargan, tanto el sufrimiento causado por Shaddai ,
como el no saber porque es azotado; por esto argumenta que si Shaddai le
castiga por sus pecados, y como nadie es justo, por lo tanto debiera castigar a
todos; pero no es así; entonces, dice: que le haga saber cuáles son esos
pecados. En otras palabras el no niega que es pecador, sino dice que no puede
identificar su maldad; o sea, “su pecado” (singular) está oculto de su consciente.
Así mismo, le dice que en caso que hubiera alguien justo, no sirve de
nada, porque Shaddai usa su poder para destruir por igual al justo y al
malvado. También el patriarca tiene otro punto, y es que Shaddai le creo como
quiso, esto es, le hizo proclive al mal, por lo tanto, no debe destruirle por
las fallas que hay en él.
Mientras sufre no ve otra cosa, sino que la vida no tiene ningún
sentido.
En la búsqueda de una explicación de su castigo, en sí mismo, cree que
Shaddai le castiga por los pecados de su juventud.
Por otro lado, Job está seguro que después de muerto Shaddai le
resucitara con un cuerpo físico, entonces el verá a Shaddai.
Además les ha oído a los malos decir: ¿Quién es Shaddai para que
le sirvamos? Y ¿Qué ganamos con rogarle? , Por esto piensa que esos serán
destruidos al final del tiempo.
Así mismo, Job, en su pesar imagina que Shaddai gobierna el universo
desde un trono inalcanzable, y desde allí le hace sufrir; sin embargo, Job cree
que Él tiene un plan para su vida.
Aunque cree que todas las riquezas del mundo serán para los que anden en
justicia, al presente, Shaddai no hace caso de la maldad de los ricos.
El esfuerzo para entender su situación , unido al recuerdo que el camino
con Shaddai antes de su castigo ahondan su desconcierto respecto del motivo de
su castigo, el valor de las palabras del patriarca está en que él siendo
justo, según Dios, como se lee en Job 1:8 “YHWH
dijo a Satanás ¿Te has fijado en mi siervo Job? porque no hay ningún otro como
el sobre toda la tierra, es un hombre intachable, justo, temeroso de Dios y separado
del mal” No obstante, su conocimiento de Shaddai estaba deformado. Por
otro lado, si Job estaba ignorante de Dios, ¿en cuan mayor oscuridad estaban el
resto de los habitantes de la tierra?
Así que, después de leer los discursos de Job, el sentido del nombre de
Dios, queda oscuro, por esto, Dios le hablo al patriarca, para aclararle que el
nombre Shaddai indica Su inmenso poder unido a Su magnífica sabiduría,
como se aprecia en la creación. Esto está en el capítulo 38 de Job.
Y mediante preguntas al patriarca, registradas en este
capítulo, Dios le hizo pensar en la creación de la tierra, del mar, del
sol, de la nieve, del granizo, de la tempestad, de las estrellas, de las nubes,
de los relámpagos, de la inteligencia humana; y de los animales como el león,
la cabra, la cierva, el asno, los búfalos, el avestruz, los caballos, y que a
todos estos no solo les hizo, sino que además les provee de alimentos y les
fijo el ámbito de su habitación. De esta manera Shaddai le hizo comprender a
Job tanto Su poder como Su sabiduría, por medio de otras preguntas ,
Dios le revela que Shaddai , también usa Su inmenso poder unido a Su sabiduría
para gobernar, cada segundo, todo la que ha creado. Y el resultado de Su
gobierno es el maravilloso orden que se ve en la naturaleza. Sin embargo este
orden rompe el hombre, con su soberbia.
Por esto, Dios le indica que Él tiene el poder y la sabiduría para
humillar a los soberbios, a quienes representa con el Hipopótamo y el Leviatán,
para mantener, con un orden relativo, a la creación animada.
De esta manera, Dios le hizo comprender a Job tanto el motivo como el
objetivo de su sufrimiento, o sea, el patriarca entendió que el motivo fue:
para disciplinar su orgullo, que es natural en los humanos, y el objetivo: que
conozca que Shaddai también utiliza su potencia y su sabiduría
para elevar a unos, como caso de Job, y para abatir a
otros.
Cuando Shaddai termino Sus preguntas, el patriarca dijo, Job 42:1-6 “Yo sé que tú puedes hacer todas
las cosas, y que ninguno de Tus propósitos puede ser frustrados. ¿Quién es el
que se opone a Su plan? Es el que no tiene comprensión. Yo he hablado sobre lo
que no comprendía, he dicho lo que ha sido intrigante para mí. Pero desde
ahora, escúchame y hablare para preguntarte. Y Tú me enseñaras. Hasta ahora he
oído superficialmente de Ti, pero ahora mis ojos te ven. Así que me arrepiento,
y me abato en polvo y ceniza”
Finalmente Shaddai termino la disciplina al patriarca, además completo
su plan con Job, cuando le puso como intercesor de los hombres que le acusaron.
Le hizo otra vez muy prospero, y le dio una nueva familia. De este modo Shaddai
no solo fue conocido como el Dios Todopoderoso para castigar el
orgullo humano, sino como el que eleva al que ha humillado y le colma de
bendiciones.
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