PROMESA

PROMESA

miércoles, 29 de mayo de 2013

LA FAMILIA

Dios no nos debe asombrar por el modo en que prefiere ayudar a familias destruidas. Él combina Su sabiduría, Su poder y  Su gracia para levantar a una familia y así lograr que Su propósito sea consumado. Difícilmente conoceremos todo acerca de los planes de Dios, pero podemos ver como Él nos ayuda al tiempo que nos disponemos a trabajar para Él.
Las familias no suelen estar en situaciones ideales al empezar, pero cuando los padres determinan llevar a cabo los propósitos de Dios, veremos que la Palabra de Dios tiene un maravilloso efecto sobre la familia en un cambio para bien. Timoteo, por ejemplo, no tenía un padre creyente. Su madre era judía mientras su padre era evidentemente un Griego incrédulo. La gracia de Dios, sin embargo, brillo a través de la influencia de su madre y abuela. ¿Qué es lo que en el siguiente pasaje, Pablo espera  que Timoteo haga suyo, dado que aquello estuvo en su madre y abuela?
Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual residió primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice; y estoy cierto que en ti también.  (2° Tm 1:5 RVA)
Esta “fe sincera” era más que palabras. Era una fe viva. Cuando la Palabra de Dios es vivida, entonces tiene gran eficacia. Lo mismo es verdad  para la familia. Los padres tienen un gran impacto sobre sus hijos y cuando ellos se vuelven a Dios, Dios comienza a ayudar a toda su familia.

 Problemas al crear una Familia consagrada
Algunos padres  quizás estén pensando que ellos han estado intentando arduamente y no  encuentran mucha ayuda. . Existen muchísimas situaciones difíciles.
Por ejemplo “¿Qué es lo que se  le responde a una persona no-Cristiana que le dice que el cristianismo fue una cosa de “sus padres” y no suya?” Esta pregunta nos posiciona en el problema más grave que existe en las familias cristianas.
Muchos padres  piensan que ellos no están haciendo un buen papel, cuando ellos instruyen solo de  palabra a sus hijos de lo deberían o no deberían hacer. El problema es que la verdad no es transmitida principalmente a través de instrucciones habladas,  sino de como sus padres la viven en su vida diaria.
Muchos jóvenes  no siguen al Señor ya que no encuentran nada atractivo en la vida cristiana de sus padres. Esta es la raíz  de hoy en día en algunos lugares del mundo en donde solo una o dos generaciones atrás mucha de la gente se confesaba cristiana.
Esto significa que Cristo en Su gloriosa plenitud estuvo ausente del hogar. Donde quiera que encontremos a Jesús en el Nuevo testamento, la gente lo rodeaba y podía conocer de Él y escuchar Sus enseñanzas. Queremos hacer del hogar un lugar en que nuestros hijos amen estar: un lugar donde el amor de Dios, el cuidado y el perdón este siempre presente, un lugar donde ellos amen estar.
Necesitamos ampliar nuestras mentes para entender como deben ser transmitidas las verdades y valores a nuestros hijos. Algunas verdades son "captadas, no enseñadas"
Esta es una verdad muy significativa que enfatiza la importancia del impacto que el estilo de vida de los padres hace en sus hijos. 
 La Palabra de Dios necesita ser enseñada a los hijos, sin embargo ambas son necesarias. Timoteo no solo daba buen ejemplo de comportamiento  sino que estos eran consistente con las escrituras ( 2° Timoteo 3:15).
Los niños imitan lo que ven que sus padres hacen. Si lo que los padres dicen es diferente de lo que ellos hacen, los hijos  imitaran lo que sus padres están haciendo. Si lo que los padres dicen es diferente a lo que hacen, los hijos imitaran casi inconscientemente lo que ellos hacen. Cuando los hijos son mayores, no solo se percataran de esta inconsistencia sino que desecharan y aun aborrecerán aquello que se les enseño. 
Si el padre obedece a Dios, entonces todos sabrán cuan importante es Dios en su vida diaria. Si por el contrario, es muy espiritual solo un día a la semana, pero vive en contradicción a lo que Dios dice en el resto del tiempo , su familia concluirá que Dios es solamente un “Dios de Iglesia”. Ellos pensaran que Dios no tiene mucho que hacer en sus vidas diarias.
  • Los padres mayormente forman una comprensión de Dios al hijo  por la manera que ellos viven los roles de padres dados por Dios. Esto puede ser verificado por el hecho que los padres son solo la autoridad de los hijos durante los primeros cinco años de su vida. Ellos aprenden como responder a la autoridad por la manera en que sus padres responden a Dios.
  • El padre es la autoridad en la casa. La primera impresión del hijo de la autoridad incluyendo a Dios mismo viene de como su padre expresa su autoridad y responde a las autoridades en su vida.
  • La madre modela las actitudes de  apacibilidad y cuidado de Dios. El hijo aprende como , en control, pueden convivir  en una relación tanto la firmeza y franqueza así como también lo prudente, gentil y  amoroso.
  •  El esposo muestra la manera en que alguien con autoridad también puede amar por la manera en que ama a su esposa.
  •  La esposa demuestra como se lleva bien con la autoridad. Ella apoya fielmente a su esposo aun si no esta de acuerdo con el.  Ella muestra el modelo de cómo se respeta a la autoridad.

El niño también aprende como reaccionar a las circunstancias de la vida viendo la manera como sus padres responden al mundo exterior. Poco importa lo que los padres dicen. El niño sabe en que creen sus padres por lo que su padre y madre hace.
 Si el modelo de vida contradice las palabras, el niño ignorara las palabras. 
  •  ¿Cómo responde Papá cuando alguien lo trata mal? ¿ Perdona o trata de vengarse? 
  •  ¿Cómo reacciona Mamá a las situaciones que no son de su agrado y no puede controlar? ¿Confía en Dios o se agobia y queja? 
  •  ¿Está Papá contento con lo que tiene? ¿Tiene que comprar muchas cosas para ser feliz? 
  • ¿Mamá cambia lo que haría o afirma, por lo que otra gente pueda decir o pensar? ¿Tiene temor de Dios?
Cuando un niño ve la palabra de Dios vivida, gana la misma forma fe o entendimiento de como la vida debería ser . Esto no los hace cristianos, pero  los prepara con un amor por la verdad.
Si ellos ven la dulzura de la verdad de Dios, desearan esa paz y manera de vivir mucho más que lo que el mundo les ofrece.

Sí el niño aprende por la manera que sus padres tratan con él. Pensamos mayormente en una madre preocupado por el niño en los primeros días de su vida, pero no debemos excluir el cuidado del padre  por su hijo. Estas cosas conforman grandemente el modo que el niño percibe lo que es importante en la vida, lo que correcto e incorrecto
  •  ¿Qué hace mamá cuando el bebé llora? ¿Siempre consciente al bebé o algunas veces permite que llore cuando solo busca llamar  la atención?
  •  ¿Qué es lo que papi hace cuando el bebé interrumpe el tiempo de Papá y Mamá con lindas payasadas? ¿Papá olvida a mamá y juega con el bebé o prioriza su relación con su esposa y juega con su hijo mas tarde?
  • ¿Qué es lo que hace mamá cuando el bebe la exaspera? Evita al bebé o trata pacientemente con él?
  • ¿Qué es lo que hace papá cuando su hijo se pone terco? ¿Le da lo que sea al niño con tal de calmarlo o espera pacientemente a que pase “la tormenta”?
  • El niño aprende inconscientemente muchas cosas aun cuando son criaturas. 
La paternidad exitosa llega cuando combinamos, 
el llevar una vida correcta con una instrucción correcta. 
Estamos cultivando más que la mente. 
Nuestros hijos imitaran nuestras propias vidas para bien o para mal. 
Si como padres no damos un buen ejemplo de como resolvemos las relaciones personales, entonces nuestro hijo no sabrá como resolver sus conflictos personales. Simplemente no les hemos dado las herramientas, verdades y conocimiento para resolver estos problemas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario