PROMESA

PROMESA

martes, 30 de septiembre de 2014

“LA CRÍTICA“, PARTE 1: - Profeta Vicky Villamil Vega

¿QUÉ SIGNIFICA CRITICAR?
La inquietud por escribir de este tema obedece a las malas interpretaciones que se tienen en la conceptualización de la palabra CRÍTICA. 

He observado que uno de los principales factores que originan la confusión y la mala comprensión de las cosas es “LA FALTA DE CONOCIMIENTO”.

En el contexto cultural cristiano las opiniones respecto a la crítica están divididas. 

1. Algunos afirman que LA CRÍTICA ES NECESARIA, QUE LA CRÍTICA ES CONSTRUCTIVA, que es necesario criticar, etc. Un versículo de apoyo para el primer grupo puede ser 1° Corintios 2:15 

a. “El espiritual juzga todas las cosas”.

2. LOS CONTRARIOS AFIRMAN QUE NO DEBEMOS CRITICAR, QUE LA CRÍTICA ES NEGATIVA, que pocas veces edifica, que no podemos hablar en términos negativos de otros hermanos, y menos tratándose de predicadores, líderes y pastores. Un versículo de apoyo para el segundo grupo Mateo 7:1 “No juzguéis, para que no seáis juzgados”.

¡Criticar o no criticar! Decir lo que pienso o quedarme callada y orar. Decirle al hermano cuales fueron los errores que cometió o quedarme callado y dejar que diga y haga algo que no está bien. 

Estas son disyuntivas en las que algunos nos encontramos, por un lado queremos decir algo respecto a algo, por otro encontramos un sistema que no permite sugerencias, comentarios, críticas.

Para que se pueda comprender mejor es necesario comenzar por:

1. Definir ¿Qué es Crítica? A fin de que su significado quede claro a los lectores y se despejen dudas al respecto.

2. Por otra parte es necesario identificar ¿Quienes intervienen en la crítica? Y son tres elementos: 

A). El Sujeto que critica (EL CRÍTICO), 
B). ¿Qué se puede criticar? (LO CRITICABLE), 
C). El sujeto de la crítica (EL CRITICADO).

Estimados lectores, aquí podrás encontrarte con unas líneas respecto a la forma de hacer crítica. Por último algunas reflexiones generales sobre el tema. 

Los planteamientos hechos en este escrito se hacen bajo el punto de vista de las Sagradas Escrituras, por lo tanto está diseñado para ser leído dentro del contexto cristiano. Por lo que sugiero al lector que lea más sobre este tema considerando enfoques más técnicos y académicos, ya que puede ser de muy útil, complementario y ampliar su criterio. 

Recordemos esta frase:

“EN LA DIFERENCIA DE OPINIONES SE CONSTRUYEN NUEVOS CONOCIMIENTOS, CUANDO SABEMOS MÁS, PENSAMOS MÁS Y ACTUAMOS MEJOR”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario