PROMESA

PROMESA

jueves, 29 de mayo de 2014

MES DE SIVAN

Hoy damos inicio al nuevo mes, el mes de Siván (Shiván) es el tercero en el calendario hebreo, que cae al final de la primavera e inicia la estación de verano. En el lenguaje acadio (sivanu, siwanu) significa "calor, ardor solar". En el hebreo era mencionado como "shlishi", que significa tercero, tercer mes.

Es representado por la tribu de Zabulón, el sexto hijo de Jacob.   Zabulón significa «morada, habitación permanente o continua, para habitar o vivir».

La tribu de Zabulón es representada, en el pectoral del Sumo sacerdote, por la piedra berilio en la que estaba grabado su nombre, que simboliza un rayo, brillante o iluminante.  Su símbolo en su estandarte era un Barco (Gén. 49:13).  Y su color representativo el amarillo ambar (Berilio).

Las familias de la tribu de Zabulón viajaron y se establecieron en las costas. Eran como un faro, una guía en la oscuridad, y su lugar de habitación se convirtió en un puerto de acogida.  Sus hombres fueron conocidos como poderosos guerreros y buenos comerciantes; por eso, con el tiempo esta tribu fue relacionada con el comercio (Génesis 49:13; Deuteronomio 33:18-19).

Siván es un mes de prosperidad
Según el hebreo, la letra ZAYIN, letra con la que comienza el nombre de Zabulón (heb. Zebulom), es una letra coronada.  Y se asemeja a una persona con una corona o un cetro.

Según los judíos, la letra ZAYIN significa coronación:  y apunta a un tiempo cuando la esperanza puede hacerse realidad.  Un tiempo de favor ante el Rey.

Palabras con letras ZAYIN en hebreo: Oro, Abundancia, Plenitud, Comida, Sustento.

Siván es el mes de DAR, pues es el mes de Cosecha, el mes de Provisión; y en agradecimiento, le damos OFRENDA a Dios, de nuestras primicias, nuestros diezmos y ofrendas de acción de gracias y alabanzas.

Siván es el mes de recibir NUEVAS FRONTERAS.  Las fronteras definen:  Espacio, Identidad y Recursos.  Y Dios nos define como: Sus hijos, Su pueblo, Su nación, Sus testigos, Sus mensajeros.  Y Él quiere que nosotros, Sus hijos, Su pueblo, crezcamos y nos extendamos en Su reino.  Siván es el mes de EXTENSIÓN.  ¡Dios desea que crezcas y te extiendas en Su reino!

Siván es un mes de bendición
En este mes, el Dios de Israel descendió sobre el monte Sinaí, para encontrase con Su pueblo y entregarle Sus leyes, mandamientos y ordenanzas.  Dios bendijo a Su pueblo con la revelación de Su Palabra, como ninguna otra nación en la tierra (Éx. 19:1).

También en este mes, Dios estableció la celebración de una de Sus Fiestas, la Fiesta de las Semanas (la cuenta del omer), que más tarde ha llegado a ser conocida como Pentecostés(50). Dios estableció que desde la segunda noche de la Fiesta de la Pascua hasta Pentecostésse contarán siete (7) semanas, es decir, cuarenta y nueve días (7x7 = 49), pero la celebración fuera en el día cincuenta (50).  Y con ello, el pueblo recordaría el evento del Sinaí  y también celebraría la cosecha del trigo.  Así que, Su pueblo celebraría la bendición de Dios al prosperar la cosecha (Lev. 23:15-22).

Y siguiendo Su diseño y Sus tiempos, en la confirmación del Nuevo Pacto en la sangre de Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, Dios descendió una vez más por medio de Su Espíritu Santo y bautizó a Su pueblo con Espíritu Santo y fuego, dando inicio a la predicación del Evangelio del reino a todas las naciones.  Por eso ahora nosotros, el pueblo del Nuevo Pacto, celebramos en esta Fiesta, la bendición de Dios al darnos de Su Espíritu Santo, para ser Sus testigos hasta lo último de la tierra (Hch. 1:8; Hch. 2).

Siván y la tribu de Zabulón
Como mencioné arriba, el mes de Siván está relacionado con la tribu de Zabulón, y sus hombres fueron conocidos como poderosos guerreros y buenos comerciantes.  En el orden del campamento, su posición estaba hacia el oriente (este), junto con las tribus de Judá e Isacar, y resguardaba la puerta del Tabernáculo. Y en el orden de salida hacia la guerra, Zabulón junto con Judá e Isacar salían primero después del Arca del pacto.

Zabulón la tribu fiel: Peleó junto con Débora y Gedeón. Elón el zabulonita juzgó a Israel por 10 años (Jue. 12:11). 50,000 hombres de Zabulón se unieron al rey David en la batalla en Hebrón y le sirvieron.  Hombres “que salían a la campaña prontos para la guerra, con toda clase de armas de guerra y dispuestos a pelear sin doblez de corazón.” (1Cró. 12:33)  También colaboró con provisiones el día de la fiesta de coronación del rey David (1Cró. 12:40).

Pero también, junto con las otras tribus del norte, se rebeló a Dios y sufrió gran perdida.  Esto ocurrió durante el tiempo de la invasión asiria (721 a.C.). Y junto con Neftalí fue llamada"tierra de sombra y de muerte… Galilea de los gentiles”

Pero Zabulón supo arrepentirse y alcanzó misericordia y restauración.  Y Dios envió al profeta Isaías para profetizar un glorioso y brillante futuro para Zabulón y Neftalí: Isaías 9:1-5.
"Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo en que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.
El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; a los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos."

¡Zabulón conoció al Mesías!  En Mateo 4:12-17 se dice que Jesús, quien creció en Nazareth (ciudad de la región de Zabulón y Neftalí), fue a la región de Galilea occidental, específicamente a la ciudad de Capernaum, para cumplir la profecía de Isaías 9.   Por eso, podemos ver que la mayoría de los discípulos de Jesús eran de la región de las tribus de Zabulón y Neftalí, así que vieron "gran luz" y conocieron a la "Luz del mundo".

Y en el reino de nuestro Señor Jesucristo, los hijos de Zabulón también tienen su parte.  Dentro de la multitud de los 144,000 sellados, 12,000 hombres serán sellados para que sirvan a Dios (Ap. 7:1-4,8), de estos siervos se dice que "tenían el Nombre del Cordero y el de Su Padre escrito en sus frentes" (Ap. 14:1,4-5).
"Éstos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son vírgenes. Son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Éstos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero.  En sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios."

¡Y en la ciudad celestial habrá una puerta de perla con el nombre de Zabulón inscrito en ella!  Y tal como fue su posición original, lo más seguro es que la puerta de Zabulón, junto con la de Judá e Isacar, dará hacia el oriente (Ap. 21:12-13, 21). 

Pero hay mucho más para Zabulón...
Cuando entró al territorio sus fronteras quedaron enmarcadas entre Aser, Manasés, Isacar y Neftalí.  ¡Pero no tenía acceso a ningún mar! Ni al este ni al oeste.  Y sin embargo, su territorio llegó a ser conocido como “el camino al mar”, pues llegó a ser la ruta comercial entre el mar de Galilea y el mar Mediterráneo.

Estaba bien ubicado, era rico y prospero, pero con un problema… ¡No tenía acceso al mar!  Y sin embargo su destino involucraba el mar… (Gén. 49:13; Dt. 33:18).  Por eso el símbolo de Zabulón es un barco.  El destino profético de Zabulón estaba ligado al mar. ¡Pero en su territorio original no tenía acceso a ningún mar!  Veamos las palabras proféticas que Jacob, el padre de Zabulón, le transmitió a su hijo; y las del profeta Moisés:
"Zabulón habitará en puertos de mar; será puerto para las naves y llegará hasta Sidón."  Sidón fue uno de los grandes puertos marítimos del Mediterráneo.
"¡Alégrate, Zabulón, cuando salgas; y tú, Isacar, en tus tiendas! Llamarán a los pueblos a su monte; allí ofrecerán sacrificios de justicia, por lo cual gozarán de la abundancia de los mares y de los tesoros escondidos de la arena."

Años después familias de Zabulón poblaron la zona oriental, en tierras de Neftalí y llegaron al Mar de Galilea. Por eso se le nombra junto con Neftalí.  También pobló luego la zona occidental, en tierras de Aser y llegó al Mar Mediterráneo. Y desarrolló no solo el comercio nacional, pero también el internacional. 

Dios le dio un destino profético a Zabulón, relacionado con el mar…   ¡Pero esta tribu no tenía acceso al mar! (Jos. 19).  ¿No se ha sentido usted así alguna vez?  Dios dice cosas sobre nosotros que pensamos que no hay ninguna forma que eso suceda…

¡Zabulón alcanzó su destino profético!
Zabulón adquirió una posición estratégica.  Y luego desarrolló una ruta comercial de este a oeste, desde el mar de Galilea al mar Mediterráneo. Y de esta manera, se movió hacia su destino profético a través del comercio. Y al perseguir su destino Dios extendió sus límites.  

A veces miramos la Palabra de Dios sobre lo que él dice para nuestras vidas.  Y decimos:
¡No tengo lo necesario para llegar allí!
¡Mis límites son muy estrechos! 
¡No tengo posibilidades!

Y comienzas a bloquear tu presente y tu futuro con dudas e incredulidad.  Lanzas el ancla y te estacionas y te estancas y dejas de creer, dejas de avanzar, dejas de extenderte…

Pero tranquilo tengo buenas noticias para ti: ¡Dios puede extender tus limites!
Si persistes en tu llamado y eres fiel a Su Palabra para ti ¡Dios extenderá tu territorio!

Pero ahora te preguntas ¿Cómo puede Dios extender mi territorio?
¡SE FIEL EN LO POCO!
El pre-requisito es que seas fiel en lo que Dios te ha llamado a hacer.  Se fiel cuando tienes poco territorio  ¡Y Dios extenderá tus territorios! Mira lo que dice Mateo 25:21:
Su señor le dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor.”


Es posible que lo que Dios te da al comienzo quizás no es lo que tú quieres o esperas… Pero si eres fiel con lo poco y lo viejo ¡Dios va abrir lo mucho y lo nuevo!  ¡Él va extender tus límites y territorio!

CONCLUSIÓN:
Siván representa un tiempo oportuno (un kairós); el mes en que puedes persistir y proseguir tu llamado, tu destino. Y recibir por fe los nuevos límites, los nuevos territorios que Él te está dando o ha preparado para ti.

¡Deja que sea Dios quien defina tu identidad en nuevas formas, mientras Él re-define tus límites y fronteras!

Siván es un tiempo oportuno para orar la oración de Jabéz: 
«Te ruego que me des tu bendición, que ensanches mi territorio, que tu mano esté conmigo y que me libres del mal, para que no me dañe» 1Crónicas 4:10 

Y es un tiempo oportuno para apropiarte de la promesa del Señor, que encontramos en Isaías 54:2-3:

"Ensancha el sitio de tu tienda y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas apocada; alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas.
Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; tu descendencia heredará naciones y habitará las ciudades asoladas."

¡Pídele a Dios que extienda tu territorio! Pídele que Su favor y bendición te acompañen todos los días de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario