PROMESA

PROMESA

sábado, 6 de abril de 2013

CONTANDO EL OMER


¿Qué es el Omer?
En los días del Templo de Jerusalén , el pueblo judío traía una ofrenda de cebada en el segundo día de Pesaj (Levítico 23:10). Esto era llamado el “Omer” (literalmente: “gavilla”), y en términos prácticos esto permitía el consumo de los granos recién cosechados.
Comenzando en el segundo día de Pesaj, la Torá (Levítico 23:15) dice que es una mitzvá “contar el Omer” todos los días –durante los 50 días que llevan a Pentecostés . Este es un importante período de crecimiento e introspección, en preparación para la festividad de Pentecostés , que llega 50 días después.
Shavuot (Pentecostés) es el día en el que el pueblo judío estuvo parado en el Monte Sinaí para recibir la Torá, y como tal, requirió un período de preparación de siete semanas. Los comentaristas dicen que fuimos liberados de Egipto sólo para recibir la Torá ( instrucciones o mandamientos) y cumplirla. Por esto se nos ordenó contar desde el segundo día de Pascua hasta el día en que la Torá fue entregada.
Cómo Contar el Omer
El Omer es contado todas las noches después del anochecer (unos 30 minutos después del ocaso), que es el comienzo del ‘día’ . Si una persona olvidó contar el Omer una noche, deberá contarlo al día siguiente durante el día, pero sin una bendición.
Para ‘contar el Omer’ adecuadamente, debes decir tanto el número de días como el de semanas. Por ejemplo:
Desde el día 1 al 6 sólo decimos el número de días. Por ejemplo:
“Hoy son 4 días del Omer”.
En días que son semanas completas –es decir 7, 14, 21— decimos como sigue, por ejemplo:
“Hoy son 21 días, que son 3 semanas del Omer”.
En todos los otros días decimos, por ejemplo:
“Hoy son 33 días, que son 4 semanas 5 días del Omer”.
Antes de contar, párate y di la siguiente bendición:
Bendito eres Tú, Dios, Rey del universo, Quien nos santificó con Sus mandamientos, y nos ordenó en relación a la cuenta del Omer.
El Omer puede ser contado con una bendición sólo si se cumplen estas dos condiciones:
1) estás contando el Omer durante la noche y
2) hasta ahora no has perdido la cuenta de ninguno de los días
Esto significa que si una persona no dijo el Omer por todo un día y no contó hasta la noche siguiente, deberá continuar la cuenta en los días siguientes pero sin la bendición.
Por virtud del mandamiento de contar el Omer de hoy, que sean rectificados mis defectos.
 Hoy... trataré de recordar que mis acciones y mi conducta, aún cuando pudieran parecerme que son un asunto privado, afectan a otros, y que tengo una obligación de abstenerme de afectar a otros negativamente. Sea Tu voluntad que en virtud de mi cuenta del Omer este día, haya una corrección de los defectos que yo he causado, y que sea purificado y santificado por la Santidad de lo alto (Plegaria que sigue a la cuenta del Omer).

Decir que no debemos contar el Omer, por que es una costumbre judía nos lleva a preguntarnos. Tampoco debemos cumplir los mandamientos, ni los que Dios le entrego a Moisés ni los que Jesucristo ratifico (son los mismos)
Cuando hablamos de guardar sus mandatos y estatutos, nos referimos a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario