PROMESA

PROMESA

miércoles, 13 de marzo de 2013

TIEMPOS DEL SEÑOR


Una de las cosas que estos últimos tiempos han traído infinidad de debates es, si las llamadas "FIESTAS SOLEMNES" y la "LUNA NUEVA" ¿son o no para nosotros los hijos de DIOS?.
Muchos opinan que es intentar llevar el Antiguo Testamento al Nuevo, o llevar la ley Mosaica a los "Creyentes", como tantas veces leímos a Pablo denunciar.
Y debemos comenzar por separar los tantos, primero que nada las FIESTAS son PERPETUAS.
A Perpetuidad y para siempre es lo mismo. Incluso aclara "Por todas las generaciones, las celebraran tú y tus hijos", a buen entendedor pocas palabras y mucho mas aun cuando la PALABRA lo expone tan claramente.
Aunque claro para muchos, para otros no conocedores de la PALABRA no les ilumina aún  la bendición escondida en guardar estos tiempos, es por esto que no solo este blog, sino otros se han unido para echar LUZ, que no es otra que la de su PALABRA.
Pero ¿ Porqué no hay una ley, instrucción o mandato especifico de celebrar la LUNA NUEVA?
La costumbre en cuanto a guardar la Luna Nueva es mas antigua que el DILUVIO, los historiadores han encontrado en varias culturas antiguas evidencias de que este era un tiempo para fraternizar donde se reunían para organizar el trabajo,para tributar adoración a Dios mediante ofrendas.
Moisés observa que esto es tan antiguo como el mundo al decir que DIOS puso lumbreras para separar el día de la noche, las estaciones, los días y los años, Génesis 1:14
Esto es ratificado por el Salmista, “Tú hiciste la luna para medir los meses, y le enseñaste al sol a qué hora debe ocultarse" Salmo 104:19.  Por esto es que no hay una ley especifica sobre la Luna Nueva. 
Como serían de importantes, que es en Luna Nueva  que comienza  un tiempo de libertad, Éxodo 12:2
 " Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los  meses del año"



Deuteronomio 16 comienza diciendo "Guardarás el mes de Abib... (Nizan)"


Guardar se traduce en hebreo como Shamar, que significa “mirar, observar, esperar por, vigilar, o vigilante”. 
Y la palabra que se usa para mes es Jodech la misma que se utiliza para indicar el principio de mes. Por lo tanto el pasaje quedaría de la siguiente manera
" Vigila,observa, espera la Luna Nueva ..."
Por lo tanto no solo tenemos, desde cuando se miden los meses, sino que además cual sería el inicio del año.

“Y Daniel habló, y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglo hasta siglo: porque suya es la
sabiduría y la fortaleza: Y él es el que muda los tiempos y las oportunidades: quita reyes, y pone reyes: da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos….” (Daniel 2:20-21)

Este era un día especial de adoración durante el cual las personas se regocijaban ante el Señor (Ose. 2:11) y descansaban de su trabajo (Amós 8:5; Números  29:1-3). Las personas gozaban de una comida familiar festiva (1 Samuel 20:5, 18) y  consultaban a los profetas de Dios (2 Reyes 4:23). Los sacrificios, junto con ofrendas de granos y de bebidas, eran ofrecidos en el Templo (Números 28:11-15; 29:2-5). Se esperaba que cada israelita participara en esta celebración.


En el Nuevo Testamento también encontramos referencias acerca de ella y las denomina como sombras de lo que ha de venir .
 "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,"Colosenses 2:16
Jesús no solo guardaba los Sabbat, las Lunas Nuevas y Las Fiestas Perpetuas, sino que cada una de ella revelan su VIDA.

Para los judíos del pos- exilio , el Sabbat se convirtió en el día más importante del año. De hecho, Diana Engeli historiadora, especialista en el pueblo judío y sus costumbres, dice que el día de Sabbat se hizo
más  solemne que otro día u otro mandamiento. Esto significó para ellos gran parte de lo que ellos creían y representaban.
 Es imposible exagerar en cuánto significó el Sabbat para Israel, en cómo esperaban por él y lo glorificaban. 

En cuanto a la LUNA NUEVA, es extremadamente importante , ya que si leemos el libro de los Salmos encontramos lo siguiente.Salmo 104: 19 Dice claramente que lo que mide los meses es la luna no el sol.

Por lo tanto las fases de la luna serían observadas y pronto se darían cuenta que se repetirían a intervalos regulares. Cada aparición de la luna nueva sería notada cómo el inicio de un nuevo período. Y daría comienzo a un nuevo mes.

No está claro en cuándo o cómo la Luna Nueva perdió su carácter festivo. Esto había pasado por el tiempo en que los judíos regresaron del exilio al final de sexto siglo AC. Ya no era un día feriado completo, pero un día parcialmente feriado, como Hol ah-Mo'ed , cuando los rabinos desalentaron todo trabajo que no fuese necesario y las mujeres debían tener un feriado de sus costuras y tejidos. Las condiciones económicas más rigurosas fueron probablemente la razón de la disminución de la Luna Nueva, en particular ya que no había ningún motivo religioso o histórico para parar el trabajo durante aquel día. Con el tiempo, hasta este estado feriado menor desapareció y se convirtió en un día laborable normal como cualquier otro, excepto ciertas variaciones litúrgicas. 
Aún así, la gente judía guardó las Lunas Nuevas, como lo hizo la Iglesia. El pueblo en general era, sin embargo, inconsistente y esperó con impaciencia hacer negocios, como también lo hizo en los Sábados y las fiestas, como lo sabemos.

¿Cuándo terminará la luna nueva, para que podamos vender el grano? Y el sábado, para que podamos ofrecer trigo para la venta. (Amós 8:5)



Sin embargo, ¡Realmente no lo comprendieron! No entendieron el significado espiritual del Sabbat , como tampoco entendieron las Lunas Nuevas. 
LA LUNA NUEVA TUVO QUE SER DISMINUIDA EN IMPORTANCIA POR EL JUDAÍSMO RABÍNICO YA QUE AMENAZABA EL SISTEMA DE APLAZAMIENTO EN SÍ. 
No podía quitarse por completo pues la Biblia está demasiado clara al respecto y así, tuvo que ser disminuida en  importancia para que el calendario falso pudiese ser introducido. Todo esto fue hecho después que el Templo fuese destruido.
La Fiesta de la Luna Nueva es una de las fiestas del Señor. Se nombra en Números 10:10 
"En vuestros días de alegría, como en vuestras solemnidades y principios de mes, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos y sobre los sacrificios de paz, y os servirán de memorial delante de vuestro Dios. Yo, Javhé , vuestro Dios. (RV)
Las Lunas Nuevas fueron guardadas en la iglesia Cristiana tanto bajo los apóstoles como en la dispersión y todavía se guardaban en Europa en el siglo diecisiete. Desde el siglo dieciséis, el día precediendo la Luna Nueva ha sido un día de ayuno para los judíos, llamado pequeño Yom Kippur y este previo día de ayuno, asegura que Judá realmente ayuna en la Luna Nueva, lo que estuvo prohibido durante el período del Templo.
La restauración final será completada bajo el Mesías en su regreso, como lo vemos en Isaías 66:20-23. Todo Israel será restaurado y sacado de las naciones en este último Éxodo al retorno del Mesías. 
Isaías 66:20-23 Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, como una ofrenda para Javhé, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice Javhé, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Javhé. Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Javhé. Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Javhé, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. De mes en mes, y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí, dice Javhé. (RV)

Esta restauración de los Sábados y Lunas Nuevas será acompañada por la restauración de las Fiestas.

Zacarías 14:16-19  Todos los que sobrevivan de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Javhé de los ejércitos,  y para celebrar la fiesta de los Tabernáculos. Y acontecerá que si alguna familia de la tierra no sube a Jerusalén para adorar al Rey, a Javhé de los ejércitos, no habrá lluvia para ellos. Y si la familia de Egipto no sube ni viene, no habrá lluvia para ellos, sino que vendrá la plaga con que Jehová herirá a las naciones que no suban a celebrar la fiesta de los Tabernáculos. Esta será la pena del pecado de Egipto y del pecado de todas las naciones que no suban para celebrar la fiesta de los Tabernáculos. (RV)

Así, no habrá ninguna restauración completa hasta que las Lunas Nuevas  sean restauradas junto con las fiestas. En efecto, será muy difícil en esta sociedad moderna. Por eso, este sistema mundial será derribado por el Mesías a su vuelta.

"¿No se estremecerá la tierra por esto? ¿No llorarán todos sus habitantes?  Subirá toda ella como un río; crecerá y mermará como el río de Egipto.  Aquel día, dice Javhé, el Señor, haré que se ponga el sol a mediodía: cubriré de tinieblas la tierra en el día claro.  Cambiaré vuestras fiestas en lloro y todos vuestros cantares en lamentaciones; haré que toda cintura vista tela áspera y que se rape toda cabeza. Y volveré la tierra como en llanto por el hijo único, y su final será como día amargo.  Ciertamente vienen días, dice Javhé el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír la palabra de Javhé.  E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente andarán buscando palabra de Javhé, y no la hallarán. (RV) Amos 9
El castigo directo por no obedecer la palabra de Dios es que lo que tenemos se nos será quitado. El hambre por la palabra viene como castigo por la desobediencia. Profanar el Sabbat y las Lunas Nuevas por tráfico y comercio con deshonestidad en quebrantamiento de la Ley es la causa principal. La Casa de Jacob fue dispersada por estas ofensas, pero fueron guardados y no se perdieron, como el maíz es tamizado por un tamiz.
Nosotros sabemos que estos son los últimos tiempos, tiempos en los que el Pueblo de DIOS se manifestará. Por traer de su CONOCIMIENTO DE SU GLORIA a todas las Naciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario