Como hemos visto con respecto a la Pascua del Señor, nos cabe preguntar¿ Los Hijos de DIOS debemos celebrarla como se estableció en Éxodo 12?
La respuesta es simple pero a la vez controversial para muchos, en especial para aquellos que insisten en mantener el ritual judaico.
Pero como siempre es la Palabra la que nos da luz acerca de este tema.
Primero debemos entender lo siguiente
"Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia". V.3
El Señor establece esta Fiesta con un diseño definido
La familia era quien debía reunirse entorno a la mesa, y juntos reflexionar sobre la obra redentora de Dios sobre sus vidas.
Ese principio aun está vigente hoy en día, ya que es necesario que como familia nos reunamos y juntos alabemos la salvación dada a través del CORDERO (Jesús), la sangre debía ser tomada y con ella pintados los dinteles de las puertas, Cristo con su sangre nos ha sellado.
"y no por medio de la sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por medio de su propia sangre. Entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo, y así obtuvo para nosotros la redención eterna" Hebreos 9:11
Que mejor manera de aprender como celebrar la Pascua que como ÉL lo hizo.
20 Cuando llegó la noche, Jesús se sentó a la mesa con los doce, 21 y mientras comían dijo: «De cierto les digo, que uno de ustedes me va a traicionar.» 22 Ellos se pusieron muy tristes, y cada uno comenzó a preguntarle: «¿Soy yo, Señor?»23 Él les respondió: «El que mete la mano conmigo en el plato, es el que me va a entregar. 24 A decir verdad, el Hijo del Hombre sigue su camino, como está escrito acerca de él, ¡pero ay de aquél que lo traiciona! ¡Más le valdría no haber nacido!» 25 Entonces Judas, el que lo iba a traicionar, le preguntó: «¿Soy yo, Maestro?» Y Jesús le respondió: «Tú lo has dicho.»
26 Mientras comían, Jesús tomó el pan y lo bendijo; luego lo partió y se lo dio a sus discípulos, y les dijo: «Tomen, coman; esto es mi cuerpo.» 27 Después tomó la copa, y luego de dar gracias, la entregó a sus discípulos y les dijo: «Beban de ella todos, 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos, para perdón de los pecados. 29 Yo les digo que, desde ahora, no volveré a beber de este fruto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el reino de mi Padre.»Mateo 26:17-29
La "Comida Pascual", puede variar según las circunstancias de la familia que lo celebra, pero siempre tiene que haber los siguientes Simbolismos, todos relacionados con el Mesías:
1- El "cordero" (zeroa): Ya no necesitamos tener un cordero asado, como señal del cordero del sacrificio, Jesucristo es nuestro cordero "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" Juan 1:29
2- El "pan sin levadura" (matzah), sin ácimos, recordando las prisas de la Pascua, en la que tuvieron que hacer el pan sin levadura...y es el mismo que usó Jesús en su ultima cena.
Los panes ácimos simbolizan la vida sin pecado, ya que la levadura representa el pecado en nuestras vidas.
3- El "vino"; en cada Pascua se brinda con 4 copas de vino, y se dejaba una copa para cuando viniera Elías, pero Jesús nos explicó que él ya vino, en la forma de Juan el Bautista (Mat.11:14).
Antes y después de la "tercera copa", la de "redención", Jesús instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio de la Nueva Alianza.
- La "primera copa", al comienzo, es la "copa de la bendición", copa de la alegría de la Pascua, es la copa del "Padre", creador... y es el momento del arrepentimiento, del "lavado de las manos", símbolo de la pureza interior... es cuando Jesús lavó los pies a los discípulos.
- La "segunda copa", "del Haggadah", es la lectura de la "Palabra de Dios", del Éxodo y Salmos alelúyicos 113-118, seguido del curso principal de la cena... es la copa del Hijo, del Cristo, de la Palabra de Dios, del Cordero de Dios.
- La "tercera copa", la "copa de la redención", es la copa de la consagración y comunión, cuando Jesús instituyó los Sacramentos de la Eucaristía y del Sacerdocio... ¡todo por obra del Espíritu Santo!... es la copa del Espíritu, ¡brindando a la vida!.
- La "cuarta copa", "de alabanza" y de paz... de la "nueva vida" en Cristo Jesús, los judíos envían a un niño para que vea si él ya vino, y como aún lo esperan hasta el día de hoy la dejan sin tocar esperando. Pero nosotros sus Hijos sabemos algo que ellos prefieren ignorar ¡que ya vino!...
4- Las "hiervas amargas" (maror), suelen ser rábano y rábano picante (radish y horseradish); símbolo de la amargura de la esclavitud egipcia, y símbolo de la esclavitud del pecado... ¡de los que nos libera el Señor!.
5- El "potaje de comida" (charoset), es una comida hecha con manzanas, almendras, canela y vino mezclados, recordando las mezclas que tenían que hacer los judíos en la esclavitud para construir las pirámides egipcias y otros edificios... en esta mezcla se mojarán dos veces las hiervas amargas antes de comerlas... para recordar que el Señor nos libera de toda servidumbre y de toda esclavitud.
Estos son los elementos que deben encontrarse en la mesa pascual.
Los judíos agregan a esto un hueso de pollo o cordero y un huevo. El hueso es para recordar al cordero, y el huevo por el sacrificio que no se puede realizar en el templo de Jerusalén.
Ambos no pertenecen a lo instaurado por el Señor y son simbolismos religiosos, y la Pascua del Señor no tiene nada de religioso, sí tienen mucho de reflexión, agradecimiento y gozo por la salvación.
Ah! A pesar de las maravillas de la tecnología moderna, todavía no podemos traerles la parte más memorable de la Pascua: la cena. ¡Exactamente como la abuela solía hacerla! Imagina: la sopa de pollo caliente; rebanadas de pescado casero con rábano ; más matzo, hígado picado con cebollas fritas sobre lechuga; ensalada; más cebollas fritas; más matzo y esta es la entrada!
Después viene la cena: ¿puedes olerla? Un pecho de res tierna con repollo; más matzo; pollo saltado; pollo al horno; pollo estofado; pollo hervido; pollo asado; pollo cocido y más matzo; un pavo entero al horno, más matzo, chauchas cortadas con cebollas; más matzo; batatas; más matzo; puré de papas nadando en manteca y más matzo.
¿Están listos para el postre?
1- Para comenzar con la celebración de esta Fiesta debemos encender las velas, porque su luz representa "el Señor es mi luz y mi salvación" (Sal.27). "Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra". Hechos 13:47
2- Primera Copa de Vino, de "alegría":
De "bendición" y "acción de Gracias",de "limpieza" y "arrepentimiento". Esta copa es símbolo de "Dios Padre".
Cada comensal tiene un "plato" que tiene el pan sin levadura , hiervas amargas, el potaje , vegetales y un vasito con agua salada... el padre de familia, tiene también el vino.
El padre bendice a los presentes llena la copa y la pasa a todos para que beban de ella. Como Jesús Lucas 22:17-18: "Tomadlo y distribuidlo; porque os digo que desde ahora no beberé del fruto de la vid hasta que llegue el reino de Dios".
3-El "lavado de las manos":
Símbolo de la "limpieza interior" para poder participar de la Pascua . Ahora es cuando Jesús lavó los pies de los discípulos.
4-Partición del Matzah" (yahatz):
Siguen sentados: El Padre toma los 3 pedazos del pan sin levadura, símbolos del Padre, Hijo y Espíritu... el segundo lo rompe en dos pedazos, y uno lo envuelve es símbolo del Mesías escondido
5- Segunda Copa de Vino, la palabra de DIOS:
Lectura del "Éxodo" 12:1-42
Todos se levantan y brindan con la "segunda copa" de vino... en gratitud por todas los milagros y maravillas que nos ha hecho Dios.
6- La Gran Cena:
Se sientan. Comen un pedazo de pan sin levadura que reparte el padre , como símbolo de unidad, y beben más de la segunda copa, mientras dicen: "Bendito eres Tu, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que nos santificas con tus Leyes y nos mandas comer e pan sin levadura.
- Comen las "hiervas amargas" untándolas en el charoset... repitiendo la misma oración que termina "y nos mandas comer las hiervas amargas".- Se sirve la "Gran Comida",
Es la tercera copa, la "copa del Espíritu Santo", porque todo es hecho por obra del Espíritu Santo... ¡la copa a la Vida!
Hebreos 4:15 Porque no tenemos un Pontífice que no se pueda compadecer de nuestras flaquezas; mas tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
7- Tercera Copa de Vino: De "redención":
Esta tercera copa, llamada de "redención", es la copa de "consagración y comunión", donde Jesús consagra el pan y el vino, ordenándoles a los discípulos hacer lo mismo en su memoria...
El padre de familia, toma el pan sin levadura que se mantuvo escondido en un principio, en la mano, lo bendice, lo parte, le da gracias a Dios, y da un pedazo a cada comensal, para que todos coman del mismo , en señal de común unión, de comunión...llena la "copa de bendición", la tercera copa:Y aquí es cuando Jesús completó la institución de los Sacramentos de la Eucaristía y Sacerdocio... "acabada la cena, tomó este cáliz glorioso en sus santas y venerables manos, dando gracias te bendijo, y lo dio a sus discípulos, diciendo: Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía". (Mat.26, Luc.22, Mar.14, 1Cor.11).
8- La Cuarta Copa de Vino, de la Paz o Liberación:
Es la Copa de la "Iglesia", del "Pueblo de Dios".Se bebe media copa de vino.
Esta copa simboliza nuestra liberación de la esclavitud del pecado gracias a la sangre derramada por Jesús. Es la copa de la alabanza porque le alabaremos por toda la eternidad por lo que ha hecho por nosotros.
9- La Quinta Copa, ¡la de Elías!:
Al tomar Jesús la copa de Elías, bendecirla y darla a sus discípulos, diciendo: "Bebed todos de ella, porque esta es Mi sangre del Nuevo Pacto que por muchos es derramada para remisión de los pecados," está afirmando su identidad como el Mesías y en ese momento establece el Reino de Dios. Al participar nosotros de la copa también estamos dando testimonio de la preciosa fe que hemos depositado en El.
No es pura coincidencia que Jesús fuese crucificado en Pascua . Él nació en la ciudad de Belén donde los pastores criaban a las ovejas para el sacrificio, que se usaban en el Santo Templo de Dios. El fue el hijo primogénito, fue perfecto y sin pecado, además de ser el único que pudo cumplir toda la ley.
Hebreos 10
1 PORQUE la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se allegan.
2 De otra manera cesarían de ofrecerse; porque los que tributan este culto, limpios de una vez, no tendrían más conciencia de pecado.
3 Empero en estos sacrificios cada año se hace conmemoración
de los pecados.
4 Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
5 Por lo cual, entrando en el mundo, dice: sacrificio y presente no quisiste; Mas me apropiaste cuerpo:
6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
7 Entonces dije: Heme aquí (En la cabecera del libro está escrito de mí) Para que haga, oh Dios, tu voluntad.
8 Diciendo arriba: Sacrificio y presente, y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron, (las cuales se ofrecen según la ley,)
9 Entonces dijo: Heme aquí para que haga, oh Dios, tu voluntad. Quita lo primero, para establecer lo postrero.
10 En la cual voluntad somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez.
11 Así que, todo sacerdote se presenta cada día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados:
12 Pero éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, está sentado á la diestra de Dios,
13 Esperando lo que resta, hasta que sus enemigos sean puestos
por estrado de sus pies.
14 Porque con una sola ofrenda hizo perfectos
para siempre á los santificados.
15 Y atestíguanos lo mismo el Espíritu Santo; que después que dijo:
16 Y este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en sus corazones, Y en sus almas las escribiré:
17 Añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados é iniquidades.
18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por pecado.
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el santuario por la sangre de Jesucristo,
20 Por el camino que él nos consagró nuevo y vivo, por el velo,
esto es, por su carne;
21 Y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
22 Lleguemos con corazón verdadero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y
lavados los cuerpos con agua limpia.
23 Mantengamos firme la profesión de nuestra fe sin fluctuar;
que fiel es el que prometió:
24 Y considerémonos los unos a los otros para provocarnos al amor
y a las buenas obras;
25 No dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, mas exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por el pecado,
27 Sino una horrenda esperanza de juicio, y hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
28 El que menospreciare la ley de Moisés, por el testimonio de dos ó de tres testigos muere sin ninguna misericordia:
29 ¿Cuánto pensáis que será más digno de mayor castigo, el que hollare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del testamento, en la cual fue santificado, é hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
30 Sabemos quién es el que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará su pueblo.
31 Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo.
32 Empero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sufristeis gran combate de aflicciones:
33 Por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra parte hechos compañeros
de los que estaban en tal estado.
34 Porque de mis prisiones también os resentisteis conmigo, y el robo de vuestros bienes padecisteis con gozo, conociendo que tenéis en vosotros una mejor sustancia en los cielos, y que permanece.
35 No perdáis pues vuestra confianza,
que tiene grande remuneración de galardón:
36 Porque la paciencia os es necesaria; para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
37 Porque aun un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.
38 Ahora el justo vivirá por fe; Mas si se retirare, no agradará a mi alma.
39 Pero nosotros no somos tales que nos retiremos para perdición, sino fieles para ganancia del alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario