Iniciamos este 20 de enero un nuevo mes con la luna nueva , Shevat marca el día en que ya han caído la mayoría de las lluvias del invierno en la tierra de Israel y la savia nueva , la fuerza de vida, comienza a ascender desde la tierra por el tronco y las ramas del árbol. Comienzan a aparecer también nuevos frutos en las puntas de sus ramas.
En la Escritura, el árbol simboliza al hombre , "porque el hombre es el árbol del campo"- La Palabra es un árbol de vida para los que se aferran a ella". El hombre y la Escritura poseen los cuatro componentes principales del árbol: raíces, troncos, ramas y frutos.
La palabra etz, "árbol" en hebreo, está compuesta de dos letras: ain y tzadik. Ain significa "ojo", ytzadik significa el "justo". Cada hijo de Dios es en esencia un tzadik, como está dicho: "Y tu pueblo son todos tzadikim, por siempre heredarán la tierra, ellos son el retoño que he plantado, la labor de Mis manos de quien enorgullecerse". Así como la Torá es el "árbol de vida ", también el tzadik, cuando está conectado y unificado con el "ojo" de la Torá, se vuelve un "árbol de vida eterna". Este es el secreto de la palabra "árbol", etz.
Y así encontramos en los Salmos: "Los ojos de Dios miran hacia los justos [tzadikim]".
Este es un mes para:
No hay comentarios:
Publicar un comentario